Plantean adelantar renovación de la dirigencia estatal de Morena
Desde la organización política “Mexiquenses de Corazón” manifestaron apertura para que se pueda adelantar la renovación de la dirigencia estatal de Morena, ya sea por Congreso Estatal o la figura de delegado, pues los dirigentes, Martha Guerrero Sánchez y Nazario Gutiérrez Martínez, serán alcaldes de La Paz y Texcoco, respectivamente desde enero.
Ambos morenistas fueron ungidos como líderes del partido de la Cuarta Transformación (4T) en el Estado de México, en septiembre del 2022 y en un año terminan su período.
En entrevista con la Jornada Edomex, el diputado local de Morena y actual presidente de la Mesa Directiva de la 62 Legislatura local, Maurilio Hernández González, explicó que los estatutos para los cargos de la Dirección Ejecutiva son claros y por ello Guerrero Sánchez y Gutiérrez Martínez, deben separarse del cargo.
TE SUGERIMOS: Falta de pago en CPC municipales es recurrente, pero no denuncian
Martha Guerrero y Nazario Gutiérrez serán alcaldes
Los involucrados pueden en teoría separarse hasta el 31 de diciembre, pues el primero de enero ya tienen que irse como alcaldes de La Paz y Texcoco, respectivamente.
Mientras la que no tendría problema en asumir como presidenta municipal de Tenancingo y continuar como presidenta del Consejo Estatal, sería Nancy Nápoles Pacheco, pues este no es un órgano de dirección partidista.
«Esto aplica exclusivamente a quienes tienen responsabilidad ejecutiva, es decir, a los miembros del Comité Ejecutivo, en el caso nuestro tanto la presidenta Martha Guerrero, como el secretario General, Nazario Gutiérrez», dijo Hernández González.
El integrante de “Mexiquenses de Corazón” explicó que se plantea desde la entidad es que la presidencia y secretaria del partido, junto al secretario de Organización, se cubran mediante un Congreso Estatal, en donde se elijan a quienes los sucederán por más de un año, que es el período que aún les falta por ejercer.
Renovación de la dirigencia estatal de Morena en pro de la unidad
Comentó que si la selección de estos espacios es a través de la Dirección Nacional de Morena, la figura en el caso de la o el dirigente, tendrá que ser de delegado estatal en funciones de presidente y no de presidente como tal, figuras diferentes.
Añadió que a través del movimiento «Mexiquenses de Corazón», continuarán trabajando por construir la unidad y además seguirán haciendo aportaciones de todo tipo en el trabajo interno e institucional, pues esta expresión es fundamental para la vida de instituto guinda en la entidad.
Antes de septiembre de 2022, la dirigencia de Morena en el estado estuvo acéfala por cuatro años y el último que la había encabezado fue el ahora secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR