Plantean que Legislatura se pueda pronunciar sobre amnistías en Edomex

Buscan reactivar la Comisión Legislativa de Amnistía / Foto: Emilio Varela

Plantean que Legislatura se pueda pronunciar sobre amnistías en Edomex

La propuesta establece reactivar la Comisión Legislativa de Amnistía.

Gerardo García
Marzo 24, 2026

La bancada de Morena presentó su propia propuesta de reforma a la Ley de Amnistía mexiquense, que pretende retomar la Comisión en la materia, pero que la misma pueda pronunciarse sobre el otorgamiento o no del beneficio.

Fue en sesión de la 62 Legislatura local que el diputado local de Morena, Octavio Martínez Vargas, ingresó el proyecto legislativo, mismo que fue turnado a comisiones para su análisis, así como posible dictaminación.

Buscan reactivar la Comisión Legislativa de Amnistía

La propuesta establece reactivar la Comisión Legislativa de Amnistía, pero que analice, dictamine y someta al Pleno las solicitudes, y que garantice procedimientos transparentes.

En el proceso deberá prevenir a la persona solicitante para que aclare o corrija la solicitud, dentro del término de 10 días hábiles, contados a partir de su notificación, cuando advierta omisiones, imprecisiones o defectos formales en la misma.

“La solicitud de amnistía deberá ser presentada por escrito o por medios electrónicos habilitados para tal efecto, ante la Comisión Legislativa de Amnistía”, señaló Martínez Vargas.

Asimismo, la propuesta busca que se considere a personas vinculadas a proceso o con sentencia cuando existan violaciones a derechos humanos, fallas en el debido proceso o posibles delitos fabricados.

Caso será remitido al Poder Ejecutivo

El decreto de amnistía aprobado por la Legislatura mexiquense ordenará a las autoridades competentes, según corresponda, la libertad inmediata de la persona beneficiaria o el desistimiento del ejercicio de la acción penal.

El asunto será remitido al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, así como para los efectos legales conducentes.

Cabe recordar que en marzo del 2025, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, presentó al Poder Legislativo la iniciativa de reforma a la Ley de Amnistía, que busca ampliar la temporalidad y aplicar la perspectiva de género para que se otorguen más libertades.

En dicho lapso, la bancada de Morena ha celebrado únicamente dos foros para sumar a la propuesta del gobierno estatal.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

UAEM2