Plaza Punto en Toluca enfrenta procedimiento por desmoche ilegal de árboles
El gobierno municipal de Toluca ha iniciado un Procedimiento Administrativo contra la Plaza Punto por el desmoche sin autorización de nueve árboles en la vialidad Alfredo del Mazo, cerca del centro comercial.
La Dirección General de Medio Ambiente de Toluca había autorizado, mediante oficio 207010000/1151/2024 del 18 de marzo, únicamente el aclareo de copa y la poda de reducción de copa de siete árboles de la especie trueno rojo.
Plaza Punto en Toluca enfrenta procedimiento por desmoche ilegal de árboles
El documento especificaba que los trabajos debían ser realizados por personal capacitado y con la supervisión de las Direcciones Generales de Medio Ambiente y Servicios Públicos de Toluca.
Sin embargo, la Plaza Punto realizó de forma arbitraria el desmoche total de nueve árboles y contrató a una empresa externa para realizar los trabajos sin esperar al personal de Servicios Públicos, tal como lo indicaba el oficio.
TE SUGERIMOS: Hallan a migrantes palestinos en Edomex
Esta acción infringe lo establecido en la Norma Técnica Estatal Ambiental Ntea-018-Semagem-Ds-2017, que exige la supervisión de las labores de poda.
El Procedimiento Administrativo también se basa en la infracción al artículo 107, fracción XV del Bando Municipal 2024, que sanciona la destrucción, quema, tala o aplicación de árboles o vegetación en banquetas, camellones, parques y bienes del dominio público.
La empresa realizó el desmoche total de nueve árboles
La sanción para este Procedimiento Administrativo se encuentra estipulada en el artículo 2.252 del Código para la Biodiversidad del Estado de México, y puede ir desde un apercibimiento hasta un arresto administrativo de 36 horas o la clausura definitiva del establecimiento.
El gobierno municipal reitera su compromiso con la protección del medio ambiente y la aplicación estricta de la normativa vigente para garantizar la preservación de los espacios verdes en la ciudad.
Se espera que este caso sirva como ejemplo para que otras empresas y particulares respeten las leyes y reglamentos ambientales.
SPM