Plazo para la toma de protesta a Wilfrido Pérez vence el 30 de noviembre

El próximo miércoles es el plazo que tiene el Cabildo de Ocuilan para tomarle protesta como alcalde sustituto a Wilfrido Pérez Segura, o si no se dará vista a la Legislatura local e incluso se podrá hacer uso de la fuerza pública, tras caer en desacato una primera ocasión el 1 de noviembre.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira, informó la anterior situación y dijo que esperan a que se cumpla la sentencia interlocutoria que se abrió luego de presentarse un incidente de inejecución. 

En entrevista, aseguró que el Cabildo sí les ha respondido a la sentencia dictada el 26 de octubre, aunque vía oficio únicamente, han argumentado que por miedo no han llamado a sesión.

“Han contestado y la verdad es que respetuosamente han dicho que se sienten un poco temerosos de la situación y por eso no convocan… todo ha sido por papel”, declaró.

Concretar la toma de protesta de Wilfrido Pérez Segura

Adelantó que este 30 de noviembre las autoridades de Ocuilan tendrán que convocar a sesión de Cabildo para concretar la toma de protesta de Pérez Segura, pues así lo han dejado claro en la sentencia.

De lo contrario, explicó que darán vista al Congreso Local para ver en qué puede coadyuvar en el caso, pero incluso, también se puede hacer uso de la fuerza pública, al recordar que ya en una primera ocasión no han cumplido lo que les fue ordenado.

“Le estamos otorgando un plazo al ayuntamiento de para que lo haga este 30 de noviembre… estamos convocando, nuestra sentencia sirve como convocatoria a Cabildo para que el 30 de noviembre a las 11 de la mañana se instale el Cabildo y le tome protesta”, declaró.

Además que puntualizó que “los efectos de sentencia se hace una seria de apercibimientos e incluso darle vista a la Legislatura para pedir la coadyuvanza para  que juntos veamos cuál es la mejor solución”.

Ingobernabilidad en Ocuilan

En todo este año, el municipio de Ocuilan ha vivido en una situación de ingobernabilidad y problemática social al no tener un alcalde definitivo.

Tras varios recursos que presentó ante los tribunales, Wilfrido Pérez Segura logró que el TEEM fallara a su favor y ordenara al Cabildo de Ocuilan a tomarle protesta plazo que venció en una primera ocasión el 2 de noviembre.

Tras incumplir, la instancia jurisdiccional emplazó nuevamente a los ediles e instruyó a que el primer regidor emanado de Encuentro Solidario, Roberto Valle Varona, anterior alcalde por Ministerio de Ley, realice la toma de protesta a Pérez Segura.

TE RECOMENDAMOS: Obstaculizan toma de protesta de Wilfrido Pérez en Ocuilan

Asimismo, amonestó públicamente al ex encargado del despacho de la Secretaría del Ayuntamiento quien no convocó a sesión de Cabildo el 1 de noviembre.

Desde diciembre, Emilio “N”, alcalde electo, fue detenido en Cuernavaca, Morelos, e ingresado al penal de Tenango del Valle, y se ha pospuesto definir su situación legal. Además el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel “N” fue asegurado por el delito de extorsión el 30 de agosto.

DMM