Población indígena en Edomex vive en condición de pobreza

En los últimos 4 años, la Secretaría de Desarrollo no ha incrementado el presupuesto para el apoyo de este sector

Más de la mitad de la población indígena en Edomex vive en condición de pobreza, lo que representa 261 mil 995 mexiquenses, según se especifica en el manual de operaciones del programa.

En los últimos 4 años, la Secretaría de Desarrollo Social destinó 0.1 por ciento al programa de desarrollo Integral Indígena enfocado a impulsar a las familias indígenas de la entidad, población en pobreza que ha aumentado en los últimos años, de acuerdo a su informe de avance presupuestal.

Programa de desarrollo Integral Indígena tiene menos presupuesto

Tal es el caso que, en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2018, en el Edomex había 256 mil 781 hablantes de alguna lengua indígena en condición de pobreza, 53.1 por ciento, para el censo 2020 aumentó a casi 70 por ciento.

Sin embargo, de los 24 mil 122 millones de pesos que la Secretaría destinó a programas sociales en 4 años, 40 millones de pesos fueron para el programa Familias Fuertes Desarrollo Integral Indígena, equivalente a menos del 1 por ciento del presupuesto total.

TE SUGERIMOS: La batalla es contra los mañosos que juegan con la necesidad y la pobreza: Delfina Gómez

Además, en 2020 no se le asignó recurso a este programa y hasta el último informe de avance del presupuesto de la dependencia, este año no se ha ejercido dinero del presupuesto asignado este ejercicio fiscal. 

Se trata de un apoyo que se gestiona a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) para entregar bienes, maquinaria, equipo o materia prima no perecedera, para proyectos productivos indígenas.

Población indígena en Edomex vive en condición de pobreza

En colaboración de la Subdirección Operativa del CEDIPIEM y de la Secretaría de Desarrollo Social, el objetivo es elevar el ingreso de la población indígena mayor de 18 años que presenta condiciones de pobreza y habitan en localidades indígenas.

Pueden participar a partir de los 18 años en condiciones de migración o pobreza para que fortalezcan su economía, “la participación cultural activa, sus habilidades artesanales, sus usos, costumbres y tradiciones, impulsando su autodesarrollo y el arraigo en su comunidad para disminuir la migración”, se lee en el programa.

SPM