Habitantes de la comunidad de San Miguel Tocuila, en el municipio de Texcoco, protestaron este jueves frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que temen la conexión de un pozo de agua para extraer agua de manera irregular.
Habitantes de Texcoco protestaron frente a las instalaciones de la CFE, temen que agua sea usada de manera irregular.
Los inconformes se reunieron en el centro del poblado, desde donde llamaron a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para que intervenga ante lo que consideran que será un nuevo intento de saqueo de agua.
La inconformidad estalló el pasado 1 de julio luego de que personal de la CFE intentara realizar la conexión de un servicio eléctrico para un predio donde suponen la operación irregular de un pozo autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Ese día los vecinos se trasladaron a la avenida Nacional, en la colonia Villas de San Miguel Tocuila, donde impidieron que se concretara dicha tarea.
A su vez acordaron trasladarse este jueves a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en una marcha pacífica.
Los denunciantes, encabezados por las autoridades auxiliares, aseguraron que en esa zona no existen terrenos de cultivo activos que justifiquen su uso, por lo que expusieron su sospecha de que el líquido sea sustraído con fines comerciales.
Riesgo de abasto de agua
“Este saqueo no solo es ilegal, también pone en riesgo el abasto de agua para los propios habitantes de la comunidad”, acusaron pobladores durante una convocatoria que circuló en redes sociales.
Vecinos manifestaron su molestia por la falta de transparencia en el otorgamiento de la concesión del pozo y alertaron sobre un posible contubernio entre particulares y autoridades para permitir el desvío del recurso natural.
En la reunión estuvieron todas las partes involucradas, donde acordaron aclarar el uso de dicho servicio eléctrico, el cual, se anticipó, no está relacionado con un pozo de agua.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.