Pobreza extrema, problema sin erradicar en la entidad

A nivel nacional, al menos cinco municipios mexiquenses aparecen en la lista de las demarcaciones con más habitantes en condiciones de pobreza extrema, es decir, se encuentran por debajo de la línea de bienestar mínimo, de acuerdo a los últimos datos del CONEVAL.

La lista de municipio de la entidad la encabeza Toluca con 106 mil 930 personas en pobreza extrema, le sigue Ecatepec con 96 mil 625, Chimalhuacán con 93 mil 595, Nezahualcóyotl con 57 mil 915 y Valle de Chalco con 54 mil 944 personas.

Pobreza extrema, problema sin erradicar en la entidad

Toluca presenta un aumento constante en el número de personas que viven en condiciones de pobreza extrema, tal es el caso que en 2010 no apareció en la lista de los 15 municipios con más habitantes en dicha situación.

Para 2015 se situó en el número ocho con 55 mil 389 toluqueños y en cinco años la cifra casi se duplicó al pasar a 106 mil 930 personas, con lo que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.

En 2010 Ecatepec tenía 73 mil 047 habitantes con pobreza extrema, en 10 años sumó poco más de 26 mil, Chimalhuacán pasó de 85 mil 185 a 93 mil 595 y Nezahualcóyotl no había aparecido en la lista.

TE SUGERIMOS: Edomex: Tiene LXI Legislatura otras prioridades a su cierre y no saldrá reforma a la Constitución

Situación global del Edomex

De acuerdo al documento, 42 por ciento de la población mexiquense vive en pobreza, esto se traduce en 7 millones 427 mil mexiquenses; de los cuales al menos 6.3 millones viven en pobreza moderada y 1 millón en pobreza extrema; sin embargo, se estima que el grado de marginación y rezago social es bajo.

Respecto al acceso a servicios, 4.5 por ciento de la población no tiene agua potable, 3.2 por ciento no cuentan con drenaje, 0.1 por ciento sin electricidad, 4.2 por ciento viven en hacinamiento y 1.1 por ciento tiene piso de tierra.

De acuerdo al CONEVAL, en el Estado de México la pobreza afecta en forma diferenciada a las personas de acuerdo con el grado de vulnerabilidad que enfrentan y a los contextos sociales en los que se desenvuelven.

Por ello, ha destacado que uno de los retos de la política pública es atender las particularidades de los grupos sociales en desventaja para que así, puedan ejercer sus derechos sociales con plena libertad.

TAR