Poca accesibilidad y movilidad para personas con discapacidad en Edomex
En el Estado de México (Edomex), las personas con discapacidad enfrentan diversos desafíos, particularmente en el ámbito de la movilidad y el acceso a servicios, pues un alto porcentaje de los casi 3,00,000 de habitantes en esta condición se han enfrentado a dichas condiciones día a día.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Censo de Población y Vivienda 2020, en el Estado de México se encuentra el 16.4% de población en estas condiciones, lo que implica alrededor de 2.8 millones de habitantes.
De este grupo, un alto porcentaje enfrenta barreras significativas para movilizarse, tanto en espacios urbanos como rurales.
Movilidad para personas con discapacidad en Edomex
La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) de 2022 reveló que casi el 60% de las personas con discapacidad en la entidad ha experimentado discriminación, principalmente en el ámbito laboral y de movilidad, lo que subraya la necesidad de mejorar la infraestructura urbana y los sistemas de transporte para lograr una verdadera inclusión.
Uno de los principales retos para estas personas es la falta de acceso a infraestructura adecuada para la movilidad.
Según el Diagnóstico de Infraestructura 2023 de Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV), solo el 25% de las unidades de transporte público en la entidad cuenta con las condiciones mínimas de accesibilidad, como rampas o espacios asignados para personas con movilidad reducida.
Esto significa que cerca de 900,000 personas con discapacidad enfrentan dificultades diarias para utilizar el transporte público.
Uno de los retos es la falta de acceso a infraestructura adecuada
Además, SEMOV señala que apenas el 30% de las calles principales de los municipios más poblados, como Ecatepec y Toluca, cuentan con infraestructura inclusiva como banquetas con rampas y cruces peatonales accesibles.
María Guadalupe Domínguez, administrativa del Centro de Atención Psicopedagógico y Desarrollo Infantil (CAPPDI), consideró que existe mayor preocupación de diferentes sectores en la entidad; sin embargo, el “paso” ha sido lento.
“Creo que en sector público ha existido un buen avance en el sector público, con las organizaciones, porque el sector privado se ha sumado a diferentes proyectos de sociedad civil y de la inclusión, pero si hablamos de la perspectiva gubernamental vamos un poco lento. Aunque están impulsando mucho estos temas hace falta más visibilidad”, consideró.
Asimismo mencionó que existe una necesidad de acelerar los servicios para este sector poblacional.
“Los servicios gubernamentales hay que acelerarlos más porque tenemos personas con discapacidad les cuesta más trabajo aguantar 2 o 3 horas sentados, porque no todas las banquetas son accesibles; en donde quepa una silla de ruedas, por eso es importante que se están sumando a jornadas donde ellos mismos se dan cuenta cuánto trabajo les cuesta”, señaló.
Según un informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) de 2023, solo el 30% de los municipios mexiquenses cuenta con infraestructura adecuada, como rampas o cruces peatonales accesibles para personas con discapacidad motriz.