Pocos municipios mexiquenses cumplen con paridad en el gabinete

El principio ya es obligatorio por ley

Apenas 15 municipios mexiquenses cumplen con paridad de género en sus gabinetes, mientras que 110 aún no lo hacen. Lo anterior, pese a que recientemente la LXI Legislatura avaló una reforma que ya lo hace obligatorio desde la Ley Orgánica.

Al seno del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), se dio la anterior estadística y se entregó un distintivo a los municipios que han cumplido el sumar a las mujeres a la toma de decisiones.

De acuerdo a la información, la solicitud de información de principio de paridad en los gabinetes se envió en marzo a los 125 demarcaciones, pero sólo 70 respondieron, pero en un segundo intento subió a 101.

De la última cifra, 15 alcanzaron el 50 por ciento de la paridad, incluso, algunos llegaron al 58 por ciento.

Se trata de Amecameca, Atizapán, Apaxco, Cocotitlán, Cuautitlán Izcalli, Chapa de Mota, Chiconcuac, Ixtlahuaca, Mexicaltzingo, Nopaltepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Tepetlaoxtoc y Valle de Bravo.

Del resto de municipios que dio respuesta, seis se quedaron entre el 47 y 48 por ciento, mientras que los 80 restantes entre el porcentaje más bajo que registran es de 14 por ciento.

Cumplir con el principio de paridad

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y presidenta del OPPMEM, Leticia Victoria Tavira, recordó que el porcentaje de 50 por ciento no es un piso ni un techo para cumplir con el principio de paridad, sino una nueva relación de género.  

Recordó que recientemente el Congreso local avaló la reforma que ahora establece por ley cumplir con la paridad en la administración pública, pero también esto alcanza a la integración de las autoridades auxiliares.

Resaltó que el OPPMEM estableció 16 días de activismo en el marco del Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la entrega del distintivo del Principio de Paridad en su integración de gabinete a los municipios.

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, admitió que la entidad se suma a cambiar la vieja política masculinizada, al lograr cambiar en tema de paridad de género y es de celebrarse.

TE RECOMENDAMOS: Diputados confían en que AMLO concluirá hospitales rezagados en Edomex

15 municipios mexiquenses cumplen con paridad

Subrayó que 15 municipios cumplieron más allá de las exigencias y han materializado dicho principio, que es un asunto de justicia e igualdad. Y demuestran que no tienen más una deuda y no es una carta de buenas intenciones, sino es una realidad.

Finalmente, la secretaria de la Mujer, Martha Hilda González Calderón, indicó que estos ayuntamientos pueden fungir como faro respecto a otros para construir un escenario ganar-ganar, al incluir a mujeres en la toma de decisiones y que dan muestra de formación y visibilizan las capacidades.

DMM