Poder Judicial Edomex otorga amnistía a indígena Otomí

Otorgan amnistía a indígena Otomí / Foto: Emilio Varela

Poder Judicial Edomex otorga amnistía a indígena Otomí

Determinaron por unanimidad otorgar la libertad a Tomás Gabriel Crisanto, luego de que la Codhem acreditara diversas irregularidades durante el proceso judicial del indígena otomí.

Sergio Macedo
Febrero 17, 2026

El Poder Judicial del Estado de México otorgó la libertad a Tomás Gabriel Crisanto, indígena otomí originario del municipio de Temoaya, quien permaneció privado de la libertad durante 14 años, luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México solicitara formalmente la aplicación de la Ley de Amnistía.

Otorgan amnistía a indígena Otomí

En Sesión Extraordinaria Pública de la Sala de Asuntos Indígenas, los integrantes de este cuerpo colegiado: Erika Isela Castillo Vega, María Rosalba Briseño Alvarado, Verónica Carrillo Carrillo, Arturo Márquez González y Lawrence Eliseo Serrano Domínguez determinaron por unanimidad otorgar la libertad a Tomás Gabriel Crisanto, luego de que la Codhem acreditara diversas irregularidades durante el proceso judicial del indígena otomí.

La sesión fue encabezada por la magistrada Erika Isela Castillo Vega, presidenta de la Sala de Asuntos Indígenas, y contó con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de México; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local, Francisco Vázquez, así como del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Víctor Leopoldo Delgado Pérez.

La encargada de hacer la exposición sobre la amnistía fue la magistrada Verónica Carrillo, quien detalló que la Codhem solicitó el indulto en favor del indígena otomí, quien fue condenado el 8 de mayo de 2014 por el homicidio con ventaja, en agravio de la persona masculina de nombre Óscar.

Tomás Gabriel Crisanto fue víctima del sistema

La jurista especificó que la Codhem acreditó el origen otomí de Tomás Gabriel Crisanto, originario de la comunidad de Jiquipilco El Viejo, municipio de Temoaya; y luego de un análisis del contenido de la carpeta de amnistía, se confirmó que es víctima de un sistema que no garantizó sus derechos humanos, quedando expuesto a violencia sistémica que impactó en su desarrollo.

Asimismo, vivió un ciclo de violencia y exclusión y enfrentó múltiples formas de violencia, tanto familiar, estructural, cultural y directa, que se produjeron en un período de vulnerabilidad.

Indígena otomí no contó con intérprete de su lengua

De igual manera, la ponente puntualizó que durante diversas etapas procesales, Tomás no contó con un intérprete de su lengua materna para que comprendiera plenamente la naturaleza y las consecuencias de la acusación y los derechos que tenía. También se sumó el desconocimiento de la defensora pública en torno a la lengua y la cultura, por lo que no se aseguró la defensa del señor y tampoco el pleno acceso a la justicia.

“Se destaca que, ante la no garantía de la asistencia del intérprete durante el proceso, tampoco se consideró el origen étnico, la lengua, el rezago educativo, la situación de pobreza como categorías sospechosas que de manera interseccional se traducen en una vulnerabilidad múltiple”.

Codhem recalcó vulneración del derecho de presunción de inocencia

Asimismo, recalcó que la Codhem señaló una vulneración del derecho de presunción de inocencia, ya que un Magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito mencionó que no había una prueba suficiente para demostrar la responsabilidad penal del sentenciado.

La petición de la Comisión de Derechos Humanos advierte que los derechos del sentenciado Tomás fueron vulnerados, como el derecho a la defensa, acceso a la justicia intercultural, igualdad ante la ley, protección contra la discriminación y una tutela judicial efectiva, acentuó la jurista, quien posteriormente dio paso a la participación de los integrantes de la Sala de Asuntos Indígenas, quienes se manifestaron a favor de otorgar la amnistía a Tomás Gabriel Crisanto.

Codhem con cuatro pronunciamientos al PJ a favor de indígenas

En su oportunidad, el presidente de la Codhem, Víctor Leopoldo Delgado Pérez, expresó que a la fecha se han presentado 27 pronunciamientos a favor de 17 mujeres y 10 hombres, otorgándose la libertad en 20 casos, 16 mujeres y cuatro hombres, sumando 409 años perdonados por el Estado; quedan cuatro pendientes, una ya se resolvió en este momento y dos más se negaron.

Asimismo, informó que en lo que va de su gestión se presentaron cuatro pronunciamientos al Poder Judicial a favor de personas indígenas, tres personas mixtecas y una otomí, los cuales se encuentran pendientes.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial de la entidad, Héctor Macedo García, expuso que esta institución está comprometida a lograr que la Ley de Amnistía se vuelva una realidad.

“En el Congreso está a debate revisar esta ley y, sin duda, con la sensibilidad y la visión de los diputados para que haya una mejor sociedad, donde el Estado reconozca las debilidades de sus resoluciones, pero sobre todo se corrige”.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH

UAEM2