Podría haber mexicanos en la caída del puente de Baltimore
Fuentes diplomáticas informaron a una televisora mexicana que hay mexicanos entre las víctimas, luego del colapso del transitado puente vehicular, Francis Scott Key, que cruza el río Patapsco en Baltimore, Estados Unidos.
Podría haber mexicanos en la caída del puente de Baltimore
En la madrugada del martes la estructura fue impactada por un barco que transportaba contenedores.
Algunos medios señalan que las autoridades de México en Estados Unidos aseguraron que hay connacionales entre las víctimas.
En tanto, uno de los trabajadores de la obra señaló que de las seis personas que se encuentran desaparecidas tras el choque del buque habrían sido migrantes originarios de México, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Entre los desaparecidos habría 3 mexicanos y uno de cada nacionalidad restante, señaló el hombre.
Jesús Campos, de origen salvadoreño y que solo habla español, declaró a los medios de comunicación que “son mis compañeros de trabajo y amigos”. Afirmó que no estaba trabajando esa noche, pero que otro colega lo sacó de la cama alrededor de las 5:00 para avisar del incidente.
“Estoy muy triste en este momento”, dijo Campos en declaraciones retomadas por The Washington Post. “Estos son mis compañeros de trabajo y mis amigos […] Podría haber estado allí como ellos”.
Jesús dijo que trabajar en el puente es desgarrador. Los equipos de construcción están continuamente preocupados por el exceso de velocidad de los conductores y el puente “se mueve mucho” debido a su diseño e ingeniería. Pero afirmó que nunca imaginó que la estructura colapsaría. También minimizó los peligros generales de su trabajo.
“Si tuvieras miedo, probablemente no habrías aceptado el trabajo en primer lugar”, dijo.
Al parecer, tres mexicanos se encuentran entre las víctimas del colapso del puente Francis Scott Key.
El barco de carga perdió potencia y se estrelló contra el importante puente en Baltimore la madrugada de ayer, lo que hizo que la infraestructura se partiera y cayera al agua. Varios vehículos se precipitaron a las frías aguas del río y los rescatistas los buscaban.
El Consulado de México en Washington, Estados Unidos, brindó un par de teléfonos para los connacionales que requieran de asistencia tras el lamentable colapso del puente.
Comunidad mexicana en Baltimore, MD: Con relación al lamentable accidente que originó el colapso del puente “Francis Scott Key Bridge”, el teléfono de emergencias de esta oficina consular es el 202-997-0560 y el teléfono del CIAM (Centro de Información y Asistencia a Mexicanos) es 520-623-7874″, escribió la instancia diplomática en redes sociales.
Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, envió su solidaridad a los afectados por el siniestro. “Nuestros pensamientos están con la gente de Baltimore y con el gobierno de Maryland tras el trágico colapso del puente Francis Scott Key”, escribió el diplomático en X.