Policías asesinados en el Estado de México en 2022

El Estado de México ocupó el lugar número siete en el top ten con más uniformados fallecidos

La muerte del policía de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, Alejandro Méndez Cortázar ocurrida en Ecatepec, se suma a otros 20 casos de policías asesinados en el Estado de México durante este 2022. 

De acuerdo con el reporte de Causa en Común, hasta el 15 de diciembre se contabilizaron al menos 387 policías asesinados en todo el país.

Así mismo, con 20 casos hasta esa fecha, el Estado de México ocupó el lugar número siete en el top ten con más uniformados fallecidos de manera violenta. 

Además, los estados con más policías asesinados son: Zacatecas (55), Guanajuato (47), Michoacán (24), Guerrero (24), y Veracruz (23).

Alejandro Méndez, uno de los policías asesinados en el Estado de México

A esa lista, se suma la muerte del policía Alejandro Méndez, quien recibió un disparo cuando perseguía a unos sujetos que viajaban en una camioneta con reporte de robo, en Ecatepec. 

Cabe señalar que el elemento que cayó en cumplimiento de su deber, era originario del municipio de Texcoco. Sus amigos y familiares le llamaban “El Pantera”. 

El era vecino de la comunidad de Tequexquinauac, a quien reconocieron como un hombre sano, alegre, educado y atento.

“Desde pequeño se destacó por prestar servicio a su comunidad. De familia trabajadora y honesta, este joven musculoso, era egresado de la carrera de Turismo de el  Centro Universitario #UAEM campus Texcoco”, escribieron sus amigos.

Además, recordaron que el policía, para ayudar a sus padres a pagar la licenciatura, se dedicó un tiempo a vender postres y fue propietario de una cafetería cerca del IMSS de la calle Morelos en el centro de Texcoco, hasta que presentó el examen para ingresar a la Policía de las Fuerzas Especiales de Seguridad y fue aceptado.

Otros municipios

Otros municipios con policías asesinados están Toluca, Naucalpan, Chalco, Valle de Bravo, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, entre otros. 

Desde octubre, cuando fue asesinado un policía en Texcoco, no se registraba el fallecimiento de otro elemento en la entidad.

DMM