Juan Carlos, un joven de 33 años de edad, ingresó a la Policía Municipal de Chicoloapan, en septiembre de 2024, con la intención de tener un salario seguro y de hacer carrera policial para ayudar a su madre, con quien vivía en Chimalhuacán, pero sus ilusiones y las de su madre quedaron destruidas el pasado 13 de marzo, cuando sujetos a bordo de motocicletas le dispararon a él y a su compañero Luis Ángel, quitándoles la vida.
Su salario como policía razo era de 5 mil pesos quincenales, por lo que después de terminar su turno de 24 horas, descansaba un poco y ayudaba a su madre a preparar tamales que salía a vender en su triciclo por calles de Chimalhuacán para cubrir los gastos de ambos, tras el fallecimiento de su padre.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/07/policias-chicolopan-mal-pagados-lajornadaestadodemexico-2-1024x576.png)
Policías con trabajos alternos para solventar gastos
Como Juan Carlos, la mayoría de los elementos de Seguridad Pública y Tránsito de Chicoloapan se autoemplean vendiendo comida, ropa, zapatos o realizando otras actividades para allegarse recursos que les permitan solventar los gastos en sus hogares.
Iván Chávez Espejel, Presidente de la asociación civil Ciudadanos Uniformados, aseguró que mientras el promedio de salarios para un policía razo en el Estado de México es de 7 mil pesos quincenales, en Chicoloapan es de 5 mil 500 y en algunos casos ganan menos de 5 mil pesos a la quincena.
“El salario mínimo se estableció para jornadas de 8 horas diarias, los compañeros de Chicoloapan cobran el salario mínimo con jornadas de 96 horas a la semana, es decir trabajan el doble de lo legal con el salario mínimo legal”, aseveró.
Policías de Chicoloapan mal pagados
Raúl Pérez, Policía Tercero, refirió que su salario es de 8 mil 400 pesos, pero en su recibo aparece un descuento de 2 mil pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), otro de mil 400 pesos para cuotas por servicios médicos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), por lo que el monto neto que recibe es de 5 mil pesos por quincena.
Dijo que durante la anterior administración les otorgaban un apoyo económico para despensa a través de una tarjeta electrónica por un monto de mil 50 pesos el cual se suspendió este año y recientemente les informaron que se reanudaría durante las próximas semanas.
A los bajos salarios se suma la falta de patrullas, equipos de radiocomunicación, chalecos antibalas uniformes y armamento suficiente, problemáticas que afectan su operatividad y que ponen en riesgo su integridad en campo, ya que sólo en lo que va de 2025 cuatro policías, entre ellos Juan Carlos Morales Delgado han sido asesinados.
“Más de la mitad de las patrullas están descompuestas y nosotros tenemos que poner de nuestra bolsa para el mantenimiento y la reparación, sí hay un compañero mecánico que hace reparaciones y mantenimiento pero tenemos que traerle las piezas y el aceite, como tal no tenemos un taller”, aseveró uno d ellos elementos quien pidió el anonimato por temor a represalias.
Y a pesar de que las autoridades municipales aseguran que los poco más de 300 policías que integran esta corporación cuentan con seguro de vida, Manuela Delgado, madre de Juan Carlos no ha recibido los 250 mil pesos que ampara la póliza del seguro de vida contratada por el Ayuntamiento de Chicoloapan.
Sin indemnización
La mujer tampoco ha recibido indemnización alguna por parte del Gobierno municipal por la muerte de su hijo en servicio y, por si fuera poco, no hay avances en las investigaciones en torno a al doble homicidio, por lo que, con voz quebrada por el llanto, Manuela pide justicia para su hijo y castigo para sus homicidas a tres meses del crimen.
Al respecto el alcalde Javier Mendoza aseguró que los deudos de los policías caídos recibirán el monto del seguro de vida a mas tardar en dos semanas, a pesar de que el plazo para que las aseguradoras cumplan con el pago es de 90 días hábiles, el cual habrá vencido para entonces.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR