Policías de Toluca infraccionan, pero no respetan reglamento de tránsito

Usuarios de las redes sociales difundieron la fotografía de una unidad que obstaculizaba una rampa para personas con discapacidad

Hace unas semanas, el gobierno de la capital mexiquense reactivó las infracciones contra los conductores que no respetan el Reglamento de Tránsito, pero algunos policías de Toluca también han infringido dicha normatividad.

A través de un recorrido realizado por la Jornada Estado de México se encontraron patrullas estacionadas en lugares prohibidos, una de ellas, debajo de un letrero de “no estacionarse”, sobre la avenida Benito Juárez, casi esquina Gómez Farias.

Otra más, fue detectada parada a media calle, mientras la policía infraccionaba a un automovilista, sobre la avenida Miguel Hidalgo, frente a la Plaza González Arratia en el Centro Histórico.

Policías de Toluca no han respetado el reglamento de tránsito

Usuarios de las redes sociales difundieron la fotografía de una unidad que obstaculizaba una rampa para personas con discapacidad.

Esto en la calle Pensador Mexicano, de la delegación de San Buenaventura.

Si este tipo de faltas las hubiera cometido un civil, habría tenido que pagar una multa que va de cinco a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) vigente, es decir, de 481.1 a mil 924.4 pesos.

Cabe destacar que el mismo Reglamento de Tránsito del Estado de México establece en el artículo 13 que: los agentes de tránsito deben cumplir y hacer cumplir todas y cada una de las disposiciones de este ordenamiento.

Los agentes deben cumplir y hacer cumplir todas normas

El activista Irvin García Suárez observó que las leyes y reglamentos son creados para todos y por lo tanto, deben ser respetados tanto por los ciudadanos como por los servidores públicos, de lo contrario éstos últimos cometen abuso de autoridad.

“La autoridad es la que más debe de cumplir con lo que estipulan los mismos reglamentos que ellos emanan, lamentablemente en muchas zonas del estado de México, especialmente en Toluca, la autoridad se siente Juan Camaney, sienten que solo las tienen que cumplir los ciudadanos y ellos no cumplen con lo que dicen las normas jurídicas”, dijo.

El defensor de los derechos del pueblo, como se autodenomina, observó además que muchas patrullas de distintos municipios no están en regla, e incluso no tienen placa.

“Yo recibo entre cien y 200 llamadas en materia de tránsito todos los días. La gente nos dice que un policía está mal estacionado, en rampas para discapacitados, estacionados en cebras peatonales. Eso nos hace preguntar ¿De qué derechos gozan ellos si no son los mismos derechos que son creados para nosotros? Es un evidente abuso de autoridad. También apelamos a la ignorancia que tienen muchos de los elementos que no están preparados en materia de tránsito. Bien dicen que el buen juez por su casa empieza y hay otro dicho más que dice: se educa con el ejemplo”, finalizó.

SPM