Políticas migratorias afectan la fuerza laboral agrícola en EU: Gómez Zuppa

En Estados Unidos residen más de 11 millones de personas indocumentadas, según estimaciones del organismo Migration Policy Institute. / Foto: Especial

Políticas migratorias afectan la fuerza laboral agrícola en EU: Gómez Zuppa

Especialista en economía, señaló que alrededor del 28% de la fuerza laboral agrícola en Estados Unidos es de origen mexicano.

Brian Prado
Diciembre 1, 2025

El debate sobre posibles modificaciones a las políticas migrantes en Estados Unidos impacta principalmente a trabajadores migrantes en el sector agrícola, donde alrededor del 28% de la fuerza laboral es mexicana.

En Estados Unidos residen más de 11 millones de personas indocumentadas, según estimaciones del organismo Migration Policy Institute. Fueron alrededor de 63 mil millones de dólares recaudados en remesas el año anterior 2024, por lo que cualquier variación en los flujos laborales puede reflejarse en el ingreso de los hogares mexicanos.

Mexicanos representan el 28% de la fuerza agrícola en EU

El especialista en economía Williebaldo Gómez Zuppa explicó que alrededor del 28% de la fuerza laboral agrícola en Estados Unidos es de origen mexicano, de acuerdo con el Departamento de Agricultura.

“Cuando la regulación migrante se vuelve más estricta, sectores como agricultura y servicios registran aumentos de hasta 6% en costos laborales, lo que modifica márgenes operativos y planificación de producción, según informes técnicos del Congreso estadounidense, lo que naturalmente limita la contratación, más en el contexto actual”, dijo.

Recordó que cerca del 95% de las remesas a México proviene de Estados Unidos, de acuerdo con el Banco de México. Explicó que este flujo ha mantenido una tendencia ascendente desde 2019. Señaló que periodos de incertidumbre migratoria generan fluctuaciones.

“En años donde se anuncian reforzamientos en controles migrantes, como ocurrió en 2017 y 2019, el crecimiento de remesas mostró variaciones de entre 3 y 5 puntos porcentuales. Estos movimientos responden a la estabilidad laboral y a la expectativa de riesgos entre quienes envían recursos a México, aunque este año se espera un decremento”, mencionó.

Presencia de latinos en la actividad económica de EU

El especialista detalló que las actividades económicas locales en estados como California, Texas y Arizona registran la presencia de más de 15 millones de consumidores de origen latino. Indicó que sus patrones de gasto influyen en pequeños comercios y en el sector servicios.

“En años con operativos intensificados, pequeños negocios ubicados en ciudades fronterizas han reportado caídas de entre 4% y 7% en ventas mensuales, de acuerdo con cámaras locales. Estos efectos se asocian a cambios en movilidad, empleo y permanencia de trabajadores en distintas regiones”, señaló.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH

UAEM2