La secretaria de Salud del Estado de México en coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna pusieron en marcha el Programa Canino de Acompañamiento Emocional Infantil, mediante el cual los pacientes pediátricos del Instituto Materno Infantil de la entidad recibirán “una patita amiga” durante su atención odontológica.
La ceremonia protocolaria de la presentación de esta iniciativa se llevó a cabo en las instalaciones del IMIEM, contó con la presencia de la Secretaría de Salud, Macarena Montoya Olvera, así como de la directora general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, Alma Diana Tapia Maya; Alfredo Leonardo Cortés Algara, director general del Instituto Materno Infantil del Estado de México, entre otros invitados especiales.
Programa Canino de Acompañamiento Emocional Infantil
A través de un video se detalló que el objetivo de este innovador programa es brindar apoyo emocional a pacientes pediátricos durante su atención odontológica en el Centro de Especialidades Odontológicas del IMIEM, mediante la intervención supervisada de perros de compañía entrenados en un entorno clínico, seguro y controlado.
Asimismo, se explicó que esta estrategia está basada en estudios de la Universidad Medica de Carolina del Sur, ubicada en los Estados Unidos de Norteamérica, los cuales han demostrado que los pacientes que tienen contacto con un perro entrenado, manifiestan una reducción de la ansiedad, así como mejoras en la frecuencia cardiaca y niveles de oxigenación, lo que permite una atención más tranquila y humanizada.
De igual manera se destacó que el Programa Canino de Acompañamiento Emocional Infantil se implementará bajo estrictos criterios clínicos, éticos y de bienestar animal con consentimiento informado, sin intervenir en el procedimiento odontológico, con lo cual, la CEPANAF, IMIEM y el gobierno estatal refrendan su compromiso con la innovación en salud, el interés superior de la niñez y la atención integral con enfoque humano.
Tiene la finalidad de impulsar el bienestar de pacientes pediátricos
En su mensaje Alma Diana Tapia Maya, directora general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna destacó que este programa de apoyo canino nace desde el corazón, pero también desde la responsabilidad y la ciencia, una acción que reconoce que la salud no solo se atiende con tratamientos y diagnósticos, sino también con acompañamiento confianza y bienestar emocional.
“Para un niño o una niña un espacio médico puede generar miedo, ansiedad, estrés incertidumbre y para las familias que los acompañan preocupación y muchas veces cansancio emocional frente a ello hoy decidimos sumar una herramienta distinta, innovadora y profundamente humana, a través de sesiones de acompañamiento asistidas con perros certificados, la mejor medicina no viene en una pastilla, sino con cuatro patas y un corazón dispuesto a acompañar”.
Por su parte, la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera indicó que, este programa tiene como finalidad impulsar el bienestar de las y de los pacientes pediátricos que diariamente transitan por el Centro de Especialidades Odontológicas.
“Gracias a este programa ahora tendrán a ese lomito junto a ellos que, les va a dar fuerza fortaleza para superar cualquier tratamiento médico y lo hagan con una “patita amiga” que les cobije y haga de su estancia un momento más confortable y seguro”.
En este sentido Montoya Olvera invitó a la ciudadanía a ser empática con los perritos en situación de calle, rescatarlos, “quizá el día de mañana no estarán solo en este hospital, estarán en todos los hospitales del Estado de México.







Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/acompanamiento-canino-infantil-edomex-lajornadaestadodemexico-2.png)
