Por chantaje, cesan a lideresa sindical del Suteym Cuautitlán

Por chantaje, cesan a lideresa sindical del Suteym Cuautitlán

Entre las denuncias destacan aguinaldos de hasta 80 días, primas vacacionales exorbitantes y salarios de más de 40 mil pesos mensuales.

Alejandra Reyes
Enero 11, 2025

El gobierno de Cuautitlán, encabezado por Juana Carrillo Luna, cesó a la líder sindical del Suteym, María Eugenia Martínez Melgarejo tras acusaciones de chantaje y abuso de privilegios que, según el gobierno local, han afectado gravemente las finanzas municipales y, en consecuencia, a los habitantes del municipio.

Entre las denuncias destacan aguinaldos de hasta 80 días, primas vacacionales exorbitantes y salarios de más de 40 mil pesos mensuales para la cúpula sindical, mientras que los trabajadores de niveles inferiores reciben prestaciones mucho más modestas.

“Este es solo el comienzo del iceberg”, señaló un vocero del gobierno municipal.

Exceso de beneficios no solo representa un agravio

La administración de Carrillo Luna enfatizó que el exceso de beneficios no solo representa un agravio al erario, sino que genera una brecha insostenible en la estructura laboral del municipio.

Como ejemplo, el año pasado, el sindicato sobrepasó el límite de 10 basificaciones anuales estipuladas en el contrato colectivo, otorgando 37, lo que disparó los costos laborales, desviando recursos que deberían haberse destinado a obras y servicios públicos.

La decisión de despedir a la líder sindical busca recuperar los recursos necesarios para atender estas prioridades y dar un ejemplo de transparencia y eficiencia en la administración.

“Este gobierno se debe al pueblo, no a intereses particulares que desvían recursos de manera injusta”, subrayaron las autoridades municipales.

Se da en un contexto de conflictos territoriales

La decisión se toma en el contexto de un conflicto de límites territoriales con el municipio de Teoloyucan que se generó por la decisión de la administración de Juana Carrillo de realizar obras en un sitio que la municipalidad vecina reclama como parte de su territorio.

El despido de la lideresa sindical, María Eugenia Martínez Melgarejo, podría desatar un nuevo conflicto que en menos de dos semanas de gobierno ya desató problemas, incluso con las autoridades de las localidades vecinas pese a que, en ambos casos, pertenecen a Morena.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2