Por cuaresma, esperan hasta 10 mil personas en mercado de San Luis Mextepec

Esta cuaresma se estima que más de 10 mil personas asistan al mercado de mariscos de San Luis Mextepec, el más grande de la zona, ubicado en Zinacantepec, donde cerca de 5 mil comerciantes locales venden sus productos.

La comunidad de Luis Mextepec, la cual es reconocida por la venta de estos productos, surte a municipios como Villa Victoria, Valle de Bravo, Toluca, entre otros, de acuerdo a información del gobierno del estado.

Aunque los vendedores comercializan este producto todo el año en la zona, durante la Cuaresma la población asiste al lugar para buscar una opción a las carnes rojas, por lo que les representa un aumento en sus ventas.

Por cuaresma, esperan hasta 10 mil personas en mercado de San Luis Mextepec

Pulpo, camarón, pescado, almeja, surimi, cayo de hacha y cangrejo son algunos de los productos que se pueden encontrar. También hay una calle de restaurantes donde venden empanadas, caldos de camarón, cócteles, vuelve a la vida, etc.

Los precios son variados, hay desde los 40 pesos hasta arriba de 500 pesos, lo que representa una opción accesible para las familias del lugar y de las zonas aledañas, principalmente para quienes siguen la tradición de la Cuaresma.

TE SUGERIMOS: Amecameca: Comuneros de monitorean incendio en zona del Izta- Popo

¿Qué es la cuaresma?

En este periodo del año las ventas aumentan por esta práctica promovida por la Iglesia católica, la cual implica que los fieles vivan un tiempo de oración, que hagan ayuno y abstinencia, tanto el Miércoles de Ceniza como todos los viernes posteriores hasta el sábado de Gloria.

El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día, mientras que la abstinencia se basa en no comer carne roja. La prohibición de estos alimentos tiene un significado de purificación entre los cristianos, ya que hacen referencia a los días que pasó Jesús de Nazaret en el desierto sin comer ni beber nada, en los que fue tentado por el diablo.

La cuaresma es un período de cuarenta días que empieza el miércoles de ceniza y termina con el sábado santo. Los domingos que caen dentro de este período no se cuentan porque son para la celebración de la Pascua de Resurrección.

TAR