¿Por qué celebramos Semana Santa?

Los cuarenta días de cuaresma, inician el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo

Semana Santa está incluida en la Cuaresma, que son cuarenta días que prepara a los católicos para vivir ayuno y oración.

Para el cristiano, la Cuaresma -que significa cuarenta- es de algún modo estar con Cristo durante los cuarenta días que pasó en el desierto, y enfrentar con Él las tentaciones del “enemigo”, quien se atrevió a tentar al mismo Hijo de Dios para desviarlo de su misión redentora.

Los 40 días comienzan con el miércoles de ceniza y termina el jueves Santo.

¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa 2022?

Según el calendario de la SEP, las vacaciones comenzarán el lunes 11 de abril y finalizarán el 22 del mismo mes.

Si le agregamos los fines de semana previos y posteriores, se podrán descansar del 9 al 24 de abril.

Miércoles de ceniza

Este día, para los católicos es día de ayuno y abstinencia​ se realiza la imposición de una cruz de ceniza a los fieles que asisten a misa.

Con la imposición se marca el inicio de la Cuaresma, lapso de 40 días en el que se realiza ayuno, oración y limosna.

La tradición católica señala que se coloca en la frente una cruz de ceniza, la cual se obtiene de la incineración de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

cuando es miercoles de ceniza 2022

TE SUGERIMOS: ¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos de la Pasión del Señor, caerá el 10 de abril, este día el cristianismo recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, y la aclamación que, con ramas de olivo y palma, le hicieron sus seguidores para reconocerlo Hijo de Dios.

Jueves Santo

De esta manera, el día 14 de abril la Iglesia estará celebrando el Jueves Santo, en que se conmemora la Institución de la Eucaristía por Jesús durante la Última Cena; el establecimiento del Sacerdocio Ministerial, y el lavatorio de pies.

Viernes Santo de Semana Santa

El 15 de abril se celebrará el Viernes Santo, las parroquias suelen organizar Viacrucis, a través de procesiones cuyo fin es meditar, orar y acompañar a Jesús de camino hacia el Calvario.

La comunidad católica vive el Viernes Santo como una jornada de ayuno, silencio y abstinencia

Por la noche en algunas comunidades se realiza la procesión del silencio, es decir, un recorrido con las imágenes acompañados de velas y matracas.

Sábado de Gloria

El Sábado Santo es la conmemoración de Dios hecho hombre en el sepulcro y su descenso al abismo.

Esta fecha le pone punto final al Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo) y es de luto, pues se trata de 24 horas de silencio, no hay celebración eucarística.

Es un día que sirve para recordar especialmente a María tras la pérdida de su hijo, es decir, es un día triste.

Se dedica exclusivamente a la reflexión, así como lo hicieron en el sepulcro la madre de Jesucristo y los discípulos.

Cabe mencionar que la comunidad cristiana vela junto al sepulcro en silencio.

Sin embargo, como ya se dijo, la Iglesia Católica no realiza eucaristías, no toca las campanas, el Sagrario se deja abierto y vacío, el altar está despojado y no se administra ningún sacramento excepto la Unción de los enfermos y la Confesión de los pecados.

Sábado de Gloria. Foto: Especial

Domingo de resurrección

Este periodo concluirá el 17 de abril con el Domingo de Resurrección o Fiesta de la Pascua.

El el día en que la Iglesia invita a todos los fieles a ser partícipes de la emoción, alegría y asombro que tuvieron los discípulos y seguidores de Jesús al darse cuenta de que el había resucitado.

Pascua

A partir del 17 de abril inicia el tiempo de Pascua, que dura 50 días, y que concluye con la Solemnidad de Pentecostés, el domingo 5 de junio.

Dentro de este periodo, tenemos tres fiestas importantes: Fiesta de la Divina Misericordia, el 24 de abril; Jesús, el Buen Pastor, 8 de mayo; y la Solemnidad de la Ascensión del Señor, el 29 de mayo.

Pascua. Foto: Especial

TAR