¿Por qué recibes llamadas de números desconocidos y luego cuelgan?

Las constantes llamadas de números desconocidos en las que nadie contesta y luego cuelgan se han convertido en una molestia para los usuarios de telefonía móvil.

Ante estas llamadas ‘fantasma’, surge la incógnita de por qué y quiénes las realizan. Y por supuesto el deseo de saber cómo evitarlas.

Hay dos razones, una está relacionada con el tema de telemarketing y la segunda con un intento de estafa.

¿Quién realiza las llamadas de números desconocidos y por qué cuelgan?

La primera explicación es que estas llamadas ‘fantasma’ se hacen desde call centers -centros de telemarketing-.

En estos sitios, existen computadoras que coordinan las llamadas que hacen los empleados, toman los números de una base de datos. Cuando la persona contesta, en ese momento se asigna la llamada a un operador.

Pero, cuando no hay operadores disponibles para atender, es cuando el receptor no escucha nada del otro lado de la línea y la llamada se corta automáticamente.

Otros sistemas de telemarketing pueden intentar detectar una voz humana antes de transferirte a un operador. Si no respondes con alguna palabra, la llamada se desconectará.

¿Las llamadas ´fantasma´son intentos de estafa?

Hay dos tipos de estafas que se ejecutan a través de llamadas telefónicas a celulares. La primera es conocida como ‘vishing’, la segunda como ‘wangiri’.

El ‘vishing’ es el tipo de estafa más común, ocurre cuando la persona que llama responde e intenta hacerse pasar por tu banco o un familiar.

Cuando el estafador finge el banco solicita información privada como números de cuenta y hasta claves de acceso a información privada.

Cuando se hace pasar por un familiar piden transferencias bancarias para solucionar “algún problema”.

El ‘wangiri’ es cuando el receptor de la llamada responde, la llamada se corta y la víctima devuelve la llamada, es ahí cuando se generan ingresos para el estafador.

Para evitar caer en estafas por llamadas telefónicas, es importante tomar precauciones, nunca revelar información confidencial y estar alerta.

¿Cómo evitar llamadas ´fantasma´?

La forma más fácil es bloqueando los números con prefijos extranjeros o de números desconocidos que no estén en tu lista de contactos.

También puedes instalar una app que bloquee códigos internacionales.

En México, existe el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), es gratuito y te libera de las llamadas de empresas de los sectores de telecomunicaciones.

¿Cómo registrar tu número en el Repep?

Debes marcar desde el teléfono que quieres registrar (fijo o celular):

  • Para las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey llama al 9628 0000 y para el resto de la República al 01 800 962 8000.
  • Ingresa a la página de Internet: https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp
  • Comunícate al Teléfono del Consumidor (Telcon) al 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana o al 01 800 468 8722 para el resto de la República.

Después de que tu número queda inscrito, comienza a correr un periodo de 30 días para que sea obligatorio que los proveedores que publicitan sus servicios dejen de llamarte.

Leer más: ¡Duplica tú dinero! Gancho en Face y TikTok para extorsionar con billetes falsos

Leer más: Al alza fraude de ‘sugar daddies’ y ‘mommies’; este es su modus operandi