Por tercera ocasión, Instituto Municipal de la Mujer de Toluca se queda sin titular

Por tercera ocasión, el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca queda sin titular tras la salida de Karen Santa Cruz, quien se suma a sus antecesoras Claudia Ruiz Bastida y María Elena Barrera Tapia.

Se queda sin titular tras la salida de Karen Santa Cruz, quien se suma a sus antecesoras

En un año y nueve meses han pasado por el Instituto tres mujeres, quienes dejaron el cargo sin dar explicaciones ni rendir un informe de sus actividades o programas implementados a su salida.

La primera responsable del área fue elegida por la actual administración y duró cerca de tres meses en el cargo, posteriormente Barrera Tapia tomó protesta y duró 7 meses, la última fue Karen Santa Cruz, quien dejó el puesto esta semana sin aclarar las razones ni los pendientes.

Al respecto, el regidor Mario Cardoso, expresó que no existe certeza ni resultado de las políticas públicas para fortalecer y proteger a las mujeres de Toluca pese a que la Comisión Legislativa de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres considera a Toluca como una de las ciudades más peligrosas para las mujeres.

“En marzo el reporte de información sobre violencia en contra de las mujeres señala que Toluca es el tercer municipio a nivel nacional con más número de casos de feminicidio, es necesario que se conozca quién opera y dispone el presupuesto del Instituto y a que programas o cuales son los beneficios obtenidos”.

En este sentido, precisó que este el Instituto tiene un presupuesto de 9 millones 400 mil pesos para 2023, el cual debería destinarse a combatir la violencia contra las mujeres.

“Es necesario un informe sobre las acciones que se realizan en Toluca, lo cierto es que la única política que vemos es la represión como la redada en el parque Simón Bolívar contra feministas”.

Otras renuncias

En los primeros 10 meses de la actual administración, renunciaron 6 directores y un secretario técnico, algunos sin exponer las causas o razones por las cuales abandonaron el cargo a unas semanas o meses de iniciar.

Entre las renuncias se encuentra la de Josué Negrete, ex secretario Técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública; Mario Vallejo Madrazo, director General de Obras Públicas; Omar Ortega Sánchez, director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

También Claudia Ruiz Bastida, primera directora General del Instituto Municipal de la Mujer; Roberto Armando Mondragón Monroy, contralor Municipal; así como Jessica Lizbeth Chávez Valencia, titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.