#Potrogate | UAEMéx abre consulta para reformar su Estatuto en respuesta a demandas estudiantiles

#Potrogate | UAEMéx abre consulta para reformar su Estatuto en respuesta a demandas estudiantiles

UAEMéx lanzará una consulta con el objetivo de reformar diversos artículos de su Estatuto Universitario.

Redacción
Junio 11, 2025

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) lanzará una consulta dirigida a los tres sectores que integran su comunidad —alumnado, personal académico y administrativo— con el objetivo de reformar diversos artículos de su Estatuto Universitario. Esta iniciativa responde al Pliego Petitorio General del Movimiento Estudiantil y se enfocará en temas clave como el derecho a la manifestación y la elección democrática de la titularidad de la Rectoría.

UAEMéx lanzará una consulta con el objetivo de reformar diversos artículos de su Estatuto Universitario.

Durante la sesión permanente del H. Consejo Universitario, encabezada por el Encargado del Despacho de la Rectoría, Isidro Rogel Fajardo, se acordó que la consulta estará vigente del 12 al 18 de junio, de manera digital, con el propósito de recabar opiniones que serán consideradas en la redacción del nuevo documento normativo.

Entre las reformas más relevantes está la del artículo 43, que plantea que el derecho a la manifestación pública y pacífica no será considerado una falta grave a la responsabilidad universitaria, siempre que no se incurra en violencia o daño a bienes institucionales.

Otro cambio significativo incluye la propuesta de establecer el voto personal, directo y secreto para elegir al o la titular de la Rectoría, contemplando la participación equitativa de los tres sectores universitarios. Cada sector tendrá un voto con el mismo peso en la decisión final.

Fortalecer la transparencia

También se reformará el artículo 111, con el fin de fortalecer la transparencia en las funciones del Consejo Universitario, obligando a sus miembros a informar a sus representados sobre los temas que se traten en el órgano colegiado.

Mientras se lleva a cabo la consulta, el Consejo Universitario avaló continuar con el proceso de elección de la nueva Rectora o Rector para el periodo 2025-2029, bajo la condición de que se avance de manera paralela en la revisión y eventual aprobación de las reformas al Estatuto Universitario.

La universidad reforzará la difusión de esta consulta a través del envío de correos institucionales y una campaña en sus medios oficiales, con el fin de garantizar una participación informada y representativa.

PAT

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

UAEM2