PRD formaliza queja por violencia política contra su representante electoral

El PRD formalizó la queja por violencia política en razón de género a la que supuestamente fue víctima su representante electoral, Aracely Casasola Salazar, por parte de su homólogo de Morena, Francisco Vázquez Rodriguez, en discusión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). 

Fue a través de las integrantes de la Organización Nacional de Mujeres del Sol Azteca, que el caso se ingresó a la Oficialía de Partes del IEEM, en donde también estuvo presente el representante electoral del PRI, Ramón Tonatiuh Medina Meza. 

El episodio se dio en la sesión del IEEM del 23 de enero de este año, donde Vázquez Rodriguez señaló que Casasola Salazar había sido instruida por su compañero del PAN a presentar el punto general donde se retomó los “diezmos” de Texcoco y se pedía mayor fiscalización para evitar lo que pasó en el gobierno de Delfina Gómez Álvarez.

Desde el IEEM, la representante electoral del PRD lamentó que la denuncia se haya presentado en el Día Naranja que se celebra todos los días 25 de cada mes.

“Desconozco qué le pasó al compañero representante de Morena porque era una sesión ordinaria donde estoy presentando un exhorto para las fiscalías en revisar precisamente en este proceso electoral”, indicó.

Foto: Gerado García

TE RECOMENDAMOS: «Cada partido tendrá su propia estrategia»: PRD

Consideró que el actuar del representante electoral de Morena rompe el pacto “Integridad Electoral” firmado por autoridades y partidos políticos la semana pasada, y consideró que deberá explicarlo ante su instituto político.

Aracely Casasola Salazar consideró que Francisco Vázquez actuó con toda malicia y vulnera sus derechos como política, por lo que deberá haber una sanción. 

“Él con toda la malicia del mundo se dirigió hacia mi persona, pensando que yo no tengo conciencia para pensar sola, él acusándolo directamente de yo de recibir órdenes del representante de Acción Nacional claro que vulnera los derechos de mi actuar político, y no lo vamos a permitir”, subrayó.

Cabe recordar que a nivel nacional existen 300 registros de personas que cometieron violencia política en razón de género, pero sólo 266 inscritos en la lista de infractores. 

De la relación en el Estado de México únicamente existe una persona del gremio periodístico, aunque con anterioridad había otros dos más.

¿Qué es la violencia política en razón de género? 

De acuerdo al árbitro electoral la violencia política en razón de género son todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer, tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo. 

Además, que dicha conducta puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.

DMM