Tras las celebraciones de Año Nuevo, los precios de productos básicos y frutas en el Mercado Juárez regresaron a niveles similares a los registrados antes de las fechas de mayor consumo, siendo la uva el producto de mayor fluctuación con reducción en sus precios de alrededor de 62%.
Uva registra caída de hasta 62% después de las fiestas decembrinas
Durante el arranque de enero, cerca de 10% de los locales del Mercado Juárez, en Toluca, permanecieron abiertos, principalmente aquellos dedicados a la venta de flores, comida preparada, carne y frituras. Aun con esta reducción en la actividad comercial, los precios no reflejaron variaciones significativas, de acuerdo con vendedores del lugar.
En la comparativa de precios promedio por kilo, el 25 de diciembre la pechuga de pollo se vendía en 90 pesos y el 1 de enero se mantuvo en el mismo nivel; la pierna y muslo pasó de 45 a 35 pesos; la carne de res bajó de 230 a 220 pesos y la de cerdo se mantuvo en 110.
El plátano se sostuvo en 15 pesos, el jitomate bajó de 18 a 16, el aguacate de 50 a 47, el limón se mantuvo en 22 y la papa en 15 pesos. En frutas, la mandarina permaneció en 50 pesos, la manzana pasó de 45 a 40, el huevo se mantuvo entre 45 y 53 pesos, mientras que la uva verde y morada, que el 25 de diciembre se ofertaban entre 170 y 150 pesos, el 1 de enero se encontraba desde 60 pesos el kilo.
José Almazán, comerciante del lugar, explicó que después del cierre de las festividades los precios comenzaron a normalizarse y algunos productos incluso bajaron debido a la menor demanda.
“Ya ahorita todo se volvió a acomodar, muchos precios ni siquiera subieron en diciembre y los que sí, ya están bajando. La uva, por ejemplo, ya la estamos dando hasta en 60 pesos para que salga, cuando en Navidad estaba muy arriba”, comentó.
Señaló que, tras el paso de fechas como Día de Muertos y las fiestas decembrinas, no prevé aumentos inmediatos en los precios durante la primera quincena de enero, aunque reconoció que en años anteriores los ajustes suelen presentarse más adelante.
Se estabilizan precios de carne, frutas y verduras en inicio de enero
“No creo que en los primeros 15 días de enero vaya a subir algo, porque ya pasamos las fechas fuertes y los precios se mantuvieron, más que en algunos productos específicos. Ya después habrá que ver si como cada año empiezan a moverse, pero por lo regular es hasta la primera quincena”, explicó.
Indicó que la disminución en la afluencia de clientes después del 25 de diciembre influyó para mantener los costos, ya que los comerciantes optaron por conservar precios para no frenar las ventas.
“La gente ya no compra igual para el 31, porque muchos prefieren salir, siento que no es tan familiar y uno prefiere dejar los precios igual para que siga saliendo el producto. Ahorita lo importante es vender, no subir por subir, más si se te quedó algo de producto”, concluyó.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

![Precios se estabilizan tras cena de Año Nuevo [Recorrido semanal]](https://lajornadaestadodemexico.com/resizer/f8nR2FqBW31SHPJeDqhe_ApJFZo=/1200x667/filters:format(webp)/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/image-8.png)
