Predial, su aumento no pegará a bolsillos de mexiquenses
Para el 2024 los municipios mexiquenses apenas plantean un incremento promedio del 5.3 por ciento en las Tablas de valores unitarios de suelo y construcción, escenario que evitará que el impuesto predial pegue en los bolsillos de los contribuyentes por estar por debajo de la inflación, adelantaron en el Congreso Local.
Aumento en predial en Edomex por debajo de inflación 2024; no pegará a bolsillos de mexiquenses: Álvarez Nemer
Este viernes inició en las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas, y con Gobernación y Puntos constitucionales el análisis de las propuestas hechas por los ayuntamientos y que fueron revisadas por el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).
TE SUGERIMOS: Delfina Gómez propone el 22% del presupuesto estatal para dar operatividad a nuevas dependencias
En el informe se dio a conocer que el promedio general de actualización en valores de suelo es de 5.3 por ciento. Además, el 86.35 por ciento plantean un incremento y otros 13 por ciento lo están ratificando.
De lo revisado por el IGECEM se dio a conocer que los proyectos de 123 municipios resultaron procedentes la actualización o ratificación de la tarifa, y únicamente Ocuilan y Apaxco, fueron improcedentes, por lo que se les exhortará y se mantendrá el valor de este 2023.
Además, 115 demarcaciones harán actualizaciones que irán del 0.1 al 10 por ciento, en tanto Calimaya planteó que sea de 17.3 por ciento y Apaxco hasta 30.25 por ciento.
En contraste, Acolman, Almoloya de Alquisiras, Cuautitlán, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Ocuilan, Tezoyuca y Toluca, mantendrán los valores como este año.
En entrevista, la diputada local de Morena, Mónica Álvarez Nemer, destacó el trabajo que realizan junto al IGECEM, con ayuda técnica, para obtener estos resultados, cuidar el proceso y que la información esté sustentada.
Resaltó que el promedio general de actualización es de 5.3 por ciento y está por debajo de la inflación.
“Lo hemos cuidado muchísimo, la gran mayoría el porcentaje general de actualización es del 5.3 por ciento, es lo menos de lo indexado, porque está debajo de la inflación”, expresó.
En el caso de Calimaya, aclaró, que es una zona que se ha transformado en residencial y por ello el aumento es mayor, y se justifica.
Álvarez Nemer adelantó que para el martes se llevará a cabo la dictaminación sobre las Tablas de valores unitarios de suelo y construcción.
PAT