El tradicional Mercado de ropa de Chiconcuac luce invadido por cientos de prendas de procedencia china, las cuales están desplazando el trabajo de unas 4 mil familias textileras.
Chiconcuac luce invadido por cientos de prendas de procedencia china
Este municipio ubicado en la región de Texcoco, es reconocido a nivel nacional e internacional por el tejido de suéteres y la elaboración de prendas de vestir que se ofrecen al mayoreo y menudeo.
Como ha ocurrido en otros mercados del país, Chiconcuac no ha quedado exento del ingreso de mercancía oriental.
En todos los pasillos que conforman el mercado ya es común ver prendas que no corresponden al artesanal trabajo de los mexiquenses.
“Cada año venimos a Chiconcuac para las compras de fin de año y por otras cositas para Reyes Magos y cada vez hay más ropa china. Está barata y de algún modo pues vale la pena”, expresó Ofelia Alva, una visitante.
Para los comerciantes, la introducción de la mercancía china ha sido inevitable, ya que con ella pueden ofrecer precios competitivos.
Pijamadas afelpadas, ropa térmica y chamarras de peluche son algunas de las prendas que se ofrecen desde los 50 pesos cada una.
“La gente compra de todo pero más lo chino, desafortunadamente prefieren las texturas de peluche en lugar de un suéter tejido y pues hay que vender”, expresó Lorena Mejía, una de las comerciantes de la calle Vicente Guerrero.
Rehabilitación del mercado.
En octubre pasado, la gobernadora Delfina Gómez visitó este municipio donde se lleva a cabo la rehabilitación del mercado.
El objetivo impulsar el comercio y el consumo local, además de atraer turistas interesados en las tradiciones gastronómicas y la calidad de los tejidos de lana de Chiconcuac, reconocidos como patrimonio económico y cultural de México.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.