Presa de Hueypoxtla: pobladores piden ayuda para rescatarla, llegó a estar completamente seca

Pobladores del municipio de Hueypoxtla llamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a rescatar la presa  Luis Espinosa de los Monteros, la cual se ha recuperado con las lluvias pero tiene un boquete que impide la acumulación del agua.

A través de la página de la organización “La Escuelita del Agua” se dio a conocer la importancia del estanque, considerado un monumento cultural que debe recuperarse.

Asael Magadan, vecino de este municipio que colinda con el estado de Hidalgo, expuso su importancia en la captación de agua pluvial. 

Presa de Hueypoxtla tiene un boquete que impide que se llene

Recordó que en el mes de mayo documentaron cómo es que el embalse se encontraba vacío y árido, como ocurrió con otros sitios de suma importancia a causa de la sequía que afectó al Valle de México.

“Nos encontrábamos en un lugar árido, completamente seco; hoy después de las fuertes lluvias, nos encontramos con esto, una importante captación de agua que no solo beneficia nuestros mantos acuíferos, sino que también beneficia a nuestros campesinos”, dijo.

Añadió que desde hace tiempo dicha presa se encuentra abierta por un boquete que libera el agua y no permite que se mantenga acumulada. 

El joven reflexionó sobre cómo la lluvia y el almacenaje del líquido ha reverdecido los campos y ayuda a los campos de cultivo.

Destacó también que la recuperación de la presa permitirá tener un campo 100 por ciento productivo, de ahí que envió el llamado a las autoridades para que tengan voluntad política e invertir en esta infraestructura.

TE SUGERIMOS: Delfina Gómez supervisa obras del Trolebús, conectará Santa Martha con Chalco

En el mes de mayo el embalse se encontraba vacío y árido

La presa Luis Espinosa de los Monteros fue edificada en el ejido de Hueypoxtla y Jilotzingo con piedra negra que era extraída del cerro de la localidad. 

Se cuenta que se hacían grandes filas de hombres para trasladar la piedra cargando y en carretas que eran tiradas por animales con el fin de construir la presa que actualmente tiene 478 metros de longitud, 11 de latitud y 20 metros de altura.

Esta presa fue iniciada  en abril de 1902 y terminada el 28 de Mayo de 1910; se le puso el nombre del Ingeniero Luis Espinosa de los Montero, administrador de la Hacienda de Casa Blanca.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR