Presa Villa Victoria, continúa secándose aún con lluvias intensas

La presa Villa Victoria, parte del Sistema Cutzamala, continúa secándose y la aridez avanza en sus alrededores, donde el agua ha retrocedido más de 20 metros a lo largo y ahora lo que hay sólo es tierra y rocas, pese a seguir las lluvias.

Bajos niveles de agua de Presa Villa Victoria, alertan a pobladores

Este escenario continúa preocupando a la ciudadanía originaria de la región que nunca había visto tan poca agua en el embalse, en toda su historia.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este vaso tiene 20.1 por ciento de llenado, que equivale a 37.29 millones de metros cúbicos de agua, el más bajo del Sistema Cutzamala, que está a 33 por ciento de su capacidad.

Pobladores explicaron que, si bien en los últimos días se han registrado lluvias, estás han sido muy ligeras y pasajeras y no han sido copiosas como para que puedan hacer que aumente el nivel del cuerpo de agua.

Conagua confirma bajos niveles de agua en temporadas de lluvia

Personal de la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la zona compartió que antes con cada lluvia la presa acumulaba 10 centímetros de su capacidad y ahora en este ciclo, apenas sube entre uno y dos centímetros y si en este mes de agosto no llueve, prevén que ya no suba el nivel en el año.

Vecinos de la presa, explicaron que cada día ven menos agua y la orilla retrocede más y más, uno de ellos compartió que, si baja al menos otro medio metro el nivel del agua, podrán pasar caminando de lado a lado sin necesidad de una lancha.

Otra comentó que antes salía al patio de su vivienda y ya estaba el agua, ahí a la orilla lavaba la ropa porque antes no tenía agua potable, hoy tiene que caminar más de 20 metros para poder llegar hasta la ribera.

Los bajos niveles de agua, afectan a familias pescadoras

En algunas partes de la presa, la tierra luce seca y empieza a cuartearse porque hace mucho tiempo que está expuesta y sin agua, además hay tierra y piedras que han ido acumulando las lluvias.

Iván Marín, acudió a la presa a pescar para consumo propio y solo pensaba llevarse entre 2 y 3 kilos para su familia que dijo es numerosa; con caña en mano, aseguró que si está preocupado por la falta de agua.

«Si ha bajado más que en otros años… la verdad sí estamos preocupados, ya que muchos de aquí de la población de Villa Victoria y alrededores la ocupamos… gracias a Dios si ha estado lloviendo, pero no como en otros años».

Te puede interesar: Almoloya de Juárez: Reportan estables a sobrevivientes del derrumbe

La economía de pescadores en incertidumbre

Mientras pesca a bordo de su lancha, Silviano Alanís, expresó también su preocupación, pero aseveró que ahora que está bajo el nivel, pueden pescar mejor, aunque la incertidumbre es si sigue bajando y el embalse desaparece, a qué se van a dedicar las próximas generaciones.

«Imagínese que nosotros vivimos casi de esto, y que Dios no lo quiera, que se fuera a secar, más abajo a dónde vamos a pescar y todo esto se va a quedar seco… Había años que cuando bajaba mucho así, por lo menos en esta temporada ya iba un metro de altura y ahorita ya vamos en agosto y no va nada», indicó.

Reiteraron la petición para que la Conagua disminuya la cantidad de agua que se lleva de Villa Victoria para que le dé oportunidad de incrementar sus niveles y que ellos puedan continuar con sus actividades cotidianas como lo han hecho durante décadas.

DB