Un presunto delincuente murió a consecuencia de una golpiza propinada por habitantes de la comunidad de Rancho Colorado, en este municipio, luego de que fuera acusado junto a dos personas más de intentar robar una tienda de abarrotes. Además, un civil que resultó herido durante los hechos falleció mientras recibía atención médica en un hospital.
Sujeto fue acusado junto a dos personas más de intentar robar una tienda de abarrotes.
De acuerdo con los primeros informes, los tres señalados —dos hombres y una mujer— viajaban a bordo de un taxi con cromática del municipio de Ixtlahuaca. Al ser descubiertos en flagrancia, intentaron huir, lo que desató una persecución en la que se habrían realizado disparos de arma de fuego, aparentemente por parte de los presuntos ladrones, según testimonios de vecinos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que uno de los presuntos responsables murió a consecuencia de los golpes recibidos, mientras que un poblador, agredido durante el enfrentamiento, perdió la vida posteriormente en un centro médico. La institución continúa con las investigaciones para determinar responsabilidades.
Movilización policiaca y aseguramiento de sospechosos
Los habitantes lograron interceptar a los tres sospechosos, quienes, de acuerdo con versiones locales, vestían prendas similares a uniformes de corporaciones de seguridad. Tras ser alcanzados, dos de ellos fueron agredidos físicamente, pero posteriormente elementos de la Policía Municipal, así como corporaciones estatales y federales, lograron rescatarlos.
Dos personas fueron detenidas y trasladadas al Ministerio Público, donde se definirá su situación legal. En tanto, el sitio fue acordonado para el inicio de las diligencias correspondientes.
Durante los hechos, el taxi en el que se transportaban los presuntos asaltantes fue incendiado por los pobladores como parte de los actos de represalia.
En redes sociales, habitantes de la comunidad señalaron que los detenidos habrían confesado su participación en diversos robos en Jiquipilco y municipios aledaños. Asimismo, se informó que la mujer aprehendida aseguró residir en Ixtlahuaca, aunque entre sus pertenencias se hallaron identificaciones de Texcoco.
Alcalde llama a la calma
Tras los hechos, el alcalde de Jiquipilco, Antonio Escobar Félix, emitió un comunicado en el que pidió calma a la población y anunció la colaboración institucional con autoridades estatales y federales para esclarecer lo sucedido.
“He solicitado el apoyo de la Guardia Nacional, la Fiscalía y la Policía Estatal para localizar y sancionar a los responsables de estos actos que condenamos enérgicamente. No permitiremos que queden impunes”, declaró el edil.
Escobar Félix exhortó a los habitantes a mantenerse resguardados y evitar exponerse a situaciones de riesgo, mientras las autoridades continúan con las investigaciones.
La Fiscalía del Estado de México reiteró que trabaja en el esclarecimiento total del caso para deslindar responsabilidades y dar seguimiento a los delitos cometidos durante estos hechos violentos.
PAT
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.