Presuntos homicidas de periodista Enrique García García podrían salir libres

Presuntos homicidas de periodista Enrique García García podrían salir libres

La Fiscalía Especializada en Homicidios del Valle de Toluca, no ha garantizado la presentación de testigos, ni del médico forense y el testigo presencial.

Sergio Macedo
Febrero 17, 2025

Los autores materiales del homicidio del periodista Enrique García García, asesinado en junio de 2021 en el municipio de Metepec, podrían salir libres en los próximos días, pues la Fiscalía Especializada en Homicidios del Valle de Toluca, no ha garantizado la presentación de testigos, ni del médico forense y el testigo presencial.

Familiares del comunicador detallaron que en los próximos días se emitirá la sentencia definitiva del juicio penal 149/2022 relacionado con el homicidio de Enrique García García, sin embargo, dijeron que, al parecer los responsables, Joseph “N” y Kimberly “N”, podrían salir libres.

Carolina Rodríguez, esposa del periodista, denunció que la Fiscalía Especializada en Homicidios del Valle de Toluca, no ha garantizado la presentación de testigos: el médico forense y el testigo presencial, el cuál inculpa directamente a los indiciados en el homicidio referido y quien estuvo en el momento del acto homicida.

A lo largo de las investigaciones se han cometido diversas irregularidades

La afectada señaló que a lo largo de las investigaciones del asesinato se han cometido diversas irregularidades en el proceso judicial.  A pesar de la detención de Joseph N y Kimberly N, a quienes se les dictó auto de formal prisión y una condena de 47 años de prisión el año 2023, ambos señalados solicitaron un Amparo, con el cual Joseph “N” logró una reducción de sentencia a 43 años, nueve meses de prisión. Mientras que a Kimberly “N” se le repuso su proceso bajo el argumento de que se le violaron sus derechos consulares, al no notificar a la Embajada Venezolana, mencionó.

De igual manera el pasado 19 del año 2024 notificaron que se reponía el proceso a los dos indiciados por no haber tenido un juicio pronto y expedito, ya que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, no procesó en tiempo de acuerdo a derecho, explicó.

Periodista Enrique García García fue ultimado en Metepec

Asimismo, aun cuando los testigos presenciales se tenían plenamente identificados y se sabía su paradero, incluso al médico forense que atendió el caso, la FGJEM no ha logrado encontrarlos para que rindan su declaración, por lo que los acusados podrían salir de prisión en los próximos días, lamentó Carolina Rodríguez.

“Lo que solicitamos es que se de garantía de la búsqueda del testigo primordial que es el presencial para que declare y así no se corra el riesgo de que el homicidio se quede en las estadísticas de la impunidad. Queremos justicia para Enrique”, finalizó.

Cabe recordar que el homicidio del comunicador ocurrió el pasado 16 de junio de 2021 en la calle 16 de septiembre en la colonia San Sebastián, en el municipio de Metepec, cuando conducía un taxi de aplicación en la avenida Solidaridad Las Torres y Tecnológico.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2