Dos personas fallecieron y al menos una decena más resultó lesionada como saldo del enfrentamiento registrado la mañana de este jueves en la comunidad de Los Tejocotes, en la región sur del Estado de México, entre presuntos talamontes y fuerzas de seguridad, confirmaron reportes preliminares de autoridades estatales.
Presuntos talamontes agredieron a la Guardia Nacional
Según los reportes, elementos de la Guardia Nacional y municipales fueron atacados en Xalatlaco por un grupo de presuntos talamontes y otras personas que dijeron ser pobladores en la comunidad Los Tejocotes, donde también algunos elementos habrían sido desarmados.
La agresión contra las fuerzas del orden ocurrió luego de que policías de la Guardia Nacional realizaban recorridos de ruta en la zona, cuando se encontraron con un presunto grupo de talamontes, quienes los retuvieron.
Ante el hecho, las autoridades locales desplazaron a por lo menos 25 policías para auxiliar a los elementos federales, aunque fueron recibidos a balazos por los agresores.
Como resultado del enfrentamiento, una persona murió durante la confrontación, mientras que una segunda falleció posteriormente cuando recibía atención médica en el hospital de Xalatlaco. De manera extraoficial, ambas víctimas habrían participado en los hechos violentos y estarían vinculadas con actividades de tala clandestina.
Recuento de los daños
De igual forma y derivado del ataque, siete de los uniformados municipales fueron heridos, por lo que dos tuvieron que ser trasladados para su atención médica en un hospital de la región. Todos fueron reportados fuera de peligro.
Aunado a la situación, un grupo de aproximadamente 80 personas, presuntamente pobladores de la comunidad, apoyó a los talamontes logrando arrebatarles las armas, tanto largas como cortas, a los efectivos además de que las unidades oficiales fueron dañadas y vandalizadas.
Cabe recordar que Xalatlaco, junto con Ocuilan, están entre los 32 municipios considerados como focos rojos en materia de deforestación y operación de grupos dedicados a delitos ambientales.
En octubre, el gobierno estatal ofreció una Base de Operación Mixta con 200 elementos estatales y federales en la región de Ocuilan luego de que, en septiembre, un grupo de talamontes dispararon en contra de un coche de turistas, en el que una pasajera murió y otra resultó lesionada. En agosto, el gobierno estatal reconoció estar rebasado en el combate contra la deforestación.
Dentro del Segundo Informe de Gobierno el estado se reportó el aseguramiento de 38 mil 800 metros cúbicos de madera extraída ilegalmente en el estado, a partir de la coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Marina, así como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/image-152.png)
