Pretende ayuntamiento de Ecatepec controlar centros cívicos

Las nueve comunidades indígenas del municipio más poblado del Edomex se unieron para hacer frente a la propuesta del alcalde Vilchis Contreras

Representantes de los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci), delegados y vecinos de Ecatepec, apoyados por diputados y regidores de diferentes partidos políticos, se conformaron en un Frente por la Defensa de los Pueblos Originarios e Indígenas de Ecatepec. 

El objetivo es evitar que el gobierno municipal tenga injerencia en la administración de los Centros Cívicos construidos por los oriundos de cada una de las comunidades que fundaron al municipio más poblado del Estado de México.

El pasado 27 de septiembre, el alcalde morenista Fernando Vilchis Contreras anunció que expedirá un reglamento oficial para regular el uso de estos inmuebles y evitar que sean utilizados como negocios privados de autoridades auxiliares y agrupaciones políticas.

Argumentó que los Centros Cívicos forman parte del patrimonio municipal y aseguró que actualmente varios de ellos están en manos de particulares que los utilizan para lucro personal.

Tales afirmaciones encendieron la alerta en los nueve pueblos originarios: Santa Clara Coatitla, San Pedro Xalostoc, San Andrés de la Cañada, San Isidro Atlautenco, Santa María Tulpetlac, Guadalupe Victoria, Santo Tomás Chiconaulta, Santa María Chiconautla y en San Cristóbal Ecatepec, este último elevado a ciudad.

Los Copacis y delegados, incluidos los afines a Morena, condenaron la pretensión del gobierno municipal por tomar el control de los inmuebles que, dijeron, forman parte del patrimonio histórico, cultural, económico y social de sus pueblos.

“Estos (los centros cívicos) fueron construidos a base de trabajo, aportaciones económicas y donaciones de los propios pobladores para beneficio de las comunidades y sus generaciones venideras”, señalaron. 

En una carta dirigida a autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, puntualizaron que con esa medida se estaría violentando su autonomía, usos y costumbres. 

“Tal patrimonio con base al derecho consuetudinario es parte de la identidad e idiosincrasia que nos caracteriza como pueblos originarios, por lo que se están violentando nuestros derechos y la cultura de nuestras comunidades”, agrega el documento público.

Nayeli Arenas y Guadalupe Payares, autoridades auxiliares de San Pedro Xalostoc, expusieron su preocupación y rechazaron ceder el uso del inmueble al gobierno municipal.

“Este Frente que se formó a través de los pueblos tiene una postura clara: si nosotros dejamos entrar alguna posibilidad de reglamento es dejar que irrumpan en la autonomía de los pueblos fundadores”, apuntaron.

Acusan intentona de “agandalle”

En conferencia de prensa, las autoridades y representantes de los nueve pueblos, manifestaron su preocupación ante la acusación de que existe “agandalle” de los bienes que se construyeron con recursos y gestiones de sus antecesores. 

Explicaron que los centros cívicos, con más de un siglo de historia, actualmente son sede de eventos culturales, exposiciones, jornadas de salud, kermeses, celebraciones de fiestas patronales, albergues en contingencias y también para actos de todas las expresiones políticas.

Tal es el caso del inmueble de San Pedro Xalostoc, que por ejemplo este fin de semana sirvió para que la diputada local del Partido del Trabajo, Trinidad Franco, promulgara su informe de actividades. 

En próximos días se espera un encuentro de mujeres con la diputada federal priista Analilia Herrera, y más adelante se tiene concertado otro con la senadora y coordinadora estatal de los comités de la 4T, Delfina Gómez.

“En nuestros pueblos, en los inmuebles del pueblo, hay pluralidad política, hay espacio para que los vecinos se congreguen y tengan un espacio digno de convivencia”, añadió la presidenta del Copaci y activista de Derechos Humanos, Nayeli Arenas.

A este llamado se sumaron también los diputados de Morena por Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja, quienes pidieron al gobierno municipal a dialogar con los representantes de los pueblos. 

“Son los pueblos originarios los que llegaron primero a este lugar, los que habitaron primero estas tierras. En este tema son las autoridades federales, estatales y municipales las que deben tener apertura al diálogo y a una mesa de trabajo permanente”, dijeron. 

Añadieron que el anuncio de la creación de un reglamento para recuperar los centros cívicos es válido, siempre y cuando se incluya la voz de los directamente involucrados.

Cabildo dividido

El tema también fue tomado por la mitad de los integrantes del Cabildo de Ecatepec, entre ellos la segunda síndico, Mary Germán Rivero, y regidores de los partidos de Morena, PT, PRI y PRD, quienes anticiparon que su voto será en contra de la aplicación del reglamento anunciado.

Los ediles reconocieron que, si bien no es un tema de usos y costumbres en el sentido legal, es un tema de tradición, valores y costumbres heredadas por las familias originarias. 

“Es un tema que no debe involucrarse con el tema político, no tienen por qué atentar contra estas tradiciones que la gente tiene muy arraigadas y que va a defender de la misma manera que cuando lucharon por construirlos”, expuso el síndico municipal Germán Rivero. 

Los regidores que llamaron a la reflexión y al consenso son: Erick Mejía Franco (PT), Carmen Fragoso López (Morena), Edgar Estrada Balderas (Morena), Uziel Torres Huitrón (PRI), Sandra Marcelino Martínez (PRI), y Fernando Martínez Vargas (PRD).

Reglamentar para regular: Vilchis

El alcalde Fernando Vilchis reiteró que los 29 Centros Cívicos que hay en todo el territorio, incluyendo los de los pueblos fundadores, se van a regularizar a través de una reglamentación. 

A través de un comunicado estableció que no existe ningún fundamento legal para que autoridades auxiliares y particulares funjan como administradores de inmuebles públicos.

“En Ecatepec, autoridades auxiliares han argumentado los usos y costumbres para apoderarse de los inmuebles, sin embargo, la ley establece que esta figura jurídica solo aplica para comunidades indígenas y en aquellos casos donde no exista una norma que regule la materia”, se informó.

Precisó que las autoridades auxiliares se rigen por la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, el Bando Municipal de Ecatepec de Morelos y el Reglamento de Participación Ciudadana local.

El alcalde estableció que dichos inmuebles se recuperarán como parte del dominio público, para lo cual se iniciarán procedimientos legales en contra de particulares y grupos políticos que se nieguen a devolverlos.

TAR