Pese a la prohibición de extraer musgo y heno de los bosques en México sin un plan de manejo sustentable, este fin de año se lleva a cabo la venta de ambos recursos forestales en mercados, tianguis y a un costado de carreteras y avenidas en municipios de la zona oriente del Estado de México.
Aunque en menor medida que en años anteriores, la demanda de estas dos especies de plantas, mantiene su comercialización durante esta temporada decembrina debido a su uso para la instalación de los tradicionales nacimientos en hogares, centros comerciales, fábricas y oficinas.
Su costo oscila entre de los 30 a 120 pesos
En mercados, tianguis y algunos establecimientos comerciales de municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz se comercializa el mugo por pacas de 12 kilogramos, cuyo costo oscila entre los 90 y los 120 pesos.
Mientras que el kilo del heno es ofertado entre 30 y 50 pesos el kilogramo dependiendo de la zona.
La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente prohíbe la extracción y comercialización de cualquier especie o material de los bosques, incluido el musgo y el heno, si no cuentan con un permiso y un programa de manejo sustentable.
La Norma Oficial Mexicana NOM-011-SEMARNAT-1996 estipula que el aprovechamiento irracional de musgo, heno y doradilla podría ocasionar daños a los ecosistemas en los que se desarrollan por lo que se establece procedimientos, criterios y especificaciones técnicas y administrativas para realizar el aprovechamiento sostenible, transporte y almacenamiento de estos recursos.
El musgo y el heno son plantas sujetas a protección
En tanto, la Norma Oficial Mexicana NOM-059 Semarnat 2010 establece que el musgo y el heno son de las especies de planta sujetas a protección especial porque su función es esencial para la salud de los bosques, ya que ayudan a captar agua y humedad, a disminuir la erosión del suelo y a reducir la contaminación ambiental además de que son esenciales para la fauna.
“La verdad no sabía que está prohibido usar heno y musgo, nosotros cada año compramos un poco un nacimiento chiquito que ponemos en la casa pero ahora pues vamos a buscar otras opciones para ya no utilizarlos”, compartió Celia, vecina de la colonia Las Águilas de Nezahualcóyotl.
Desde hace más de una década a Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pide cada año a la población no comprar ni utilizar musgo o heno en sus nacimientos a fin de preservar los recursos forestales.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR