Autoridades de Amecameca exhortaron a la población a tomar medidas preventivas para evitar incendios forestales, debido al crecimiento y proliferación de pastizales, los cuales se vieron favorecidos con las lluvias de la pasada temporada y que hoy incrementan los riesgos en caso de malas prácticas de campesinos y turistas.
De acuerdo con el titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Amecameca, Óscar Enrique Meléndez la cantidad y el tamaño de los pastizales que comienzan a secarse lo hacen más propenso encenderse.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/incendios-forestales-amecameca-2-1024x576.jpeg)
Se generaron dos incendios en Amecamenca
Refirió en días recientes se reportaron dos incendios en zona de pastizal y hierba, uno en cabecera municipal con 2 hectáreas afectadas y el otro en el parque nacional Izta-Popo, en el paraje de Paso de Cortés con 4 hectáreas dañadas, los cuales fueron atendidos por su equipo de trabajo de manera oportuna.
Agregó que, aunque su área se encuentra lista y en condiciones de reaccionar ante una conflagración durante la temporada de incendios que, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inicia en enero próximo y se prolonga hasta junio, es necesaria la colaboración de los agricultores y de los turistas que acuden a la zona d ellos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
La coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio de Amecameca se declara lista y atenta ante el inicio de temporada de incendios.
Afirmó que la dependencia a su cargo, junto con la Coordinación Estatal de Protección Civil, La Protectora de Bosques (Probosque), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), mantienen una colaboración cercana y están atentas durante la temporada de sequía en el Parque Nacional Izta-Popo.
Autoridades exhortan a la población para prevenir incendios
No obstante, reiteró el exhorto a los habitantes a evitar las quemas “controladas” de hierba y pastizales con fines agrícolas y a los visitantes a no fumar, no arrojar basura, especialmente envases de vidrio a los parajes, y controlar y asegurarse de apagar las fogatas.
Finalmente recordó que solamente en 2024, uno de los años que ha registrado mayores afectaciones forestales por incendios, el fuego devastó más de mil 500 hectáreas de arbolado lo cual representa un grave daño al ecosistema y la biodiversidad.
TE SUGERIMOS: Policías de Chalco piden mejores condiciones laborales
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/incendios-forestales-amecameca-1.jpeg)
