Primeras Disposiciones del Congreso Constituyente Mexiquense (Parte 2 de 4)

Crónica del Bicentenario Mexiquense

El 12 de marzo el Congreso excitó al Gobernador para que procediera a hacer las obras del desagüe y pidiera al Gobierno Federal que se le restituyeran los ingresos provenientes del impuesto de carnes y de los productos de vinos.

El 13 de marzo el Congreso acordó que el Presidente del Congreso tendría el tratamiento de Excelencia y a sus secretarios de Señoría y que cuando se hable por escrito o por palabra con este Congreso se comience con el vocablo Honorable.

El Congreso determinó que la Secretaría de la Diputación Provincial sería del Congreso, que los diputados secretarios eran los jefes de la Secretaría del Congreso y que la Tesorería de la Diputación Provincial se denominaría Tesorería Provisional del Estado.

El 16 de marzo acudieron al Congreso a rendir su protesta de ley como diputados: Mariano Tamariz, Baltazar Pérez y Manuel Villaverde.

El 17 de marzo el Congreso estableció el depósito legal de publicaciones oficiales, al determinar que se le pasara un ejemplar de todos los papeles públicos a su Librería.

El 18 de marzo el Congreso emitió una serie de recomendaciones a los diputados del Congreso General nombrados por el Estado de México.

El 22 de marzo el Congreso integró una comisión especial para que le informara sobre la división y señalamiento de las rentas generales de la Federación y las particulares de cada Estado.

El 23 de marzo el Congreso integró una comisión para analizar una proposición del Congreso General para otorgarle facultades extraordinarias al Supremo Poder Ejecutivo.

El 26 de marzo el Congreso acordó que el Ejecutivo del Estado no diera los partes sobre la tranquilidad pública que le pedía el Supremo Poder Ejecutivo. El 1 de abril con base en dicha disposición expidió una proposición para limar las diferencias suscitadas.

El 2 de abril el Congreso integró la Mesa Directiva del mes de abril, presidida por el Diputado José Ignacio Nájera. El Presidente integró una comisión especial para tratar lo referente al franqueado que realizó el Supremo Poder Ejecutivo al Congreso del edificio de la Inquisición para que fuera su Recinto y una comisión especial que debía fijar las dietas de los diputados y los sueldos del gobernador y de los consejeros.

El 3 de abril el Congreso acordó que se excite al Gobierno para que exija a quien corresponda el exacto cumplimiento de la Ley que Abolió la Distinción de Castas.

El 8 de abril el Congreso fijó las dietas de los diputados en $3.000.00 anuales y el sueldo del Gobernador en $5,000.00. El Presidente del Congreso nombró una comisión para que resolviera lo conducente sobre la renuncia del Gobernador Manuel Gómez Pedraza.

El 10 de abril el Congreso inició la promoción de las actividades productivas al permitir la fabricación de cerveza en el territorio del Estado e incluyó por primera vez considerandos en sus decretos en forma temporal.

El 13 de abril el Congreso aprobó el protocolo que debía observarse en las ceremonias públicas y dispuso que las dietas de los diputados al Congreso General fueran pagadas por la Tesorería General.

El 23 de abril el Congreso propuso a las academias de Jurisprudencia el establecimiento de lecciones de derecho público, principios de legislación y economía política.

El 27 de abril el Congreso facultó a los alcaldes de los ayuntamientos para hacer efectivas las multas impuestas por los reglamentos de policía y bandos de buen gobierno.

El 4 de mayo el Congreso integró la Mesa Directiva del mes de mayo, presidida por el Diputado José María de Jáuregui.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.