La defensa legal de los cinco detenidos por el caso de siete de los 13 recién nacidos que fallecieron por la bacteria Klepsiella oxytoca en noviembre del 2024, logró que se les impusiera la medida cautelar de prisión domiciliaria y habrá acuerdo reparatorio con las familias afectadas.
Lo anterior, lo determinó un juez adscrito a los Juzgados de Toluca con sede en Almoloya de Juárez en audiencia de formulación de imputación que se prolongó por 12 horas.
Caso de muerte de recién nacidos en Edomex
Los abogados de los trabajadores de Safe Productos Hospitalarios solicitaron la duplicidad del término, 144 horas, por lo que el domingo se determinará si serán o no vinculados a proceso por el delito de homicidio.
Sin embargo, el juzgador concedió la medida cautelar de prisión domiciliaria para los involucrados en el caso, pero deberán presentar la garantía económica de 750 mil pesos y portarán brazalete electrónico.
Con lo anterior, en las próximas horas deberán abandonar el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, al que ingresaron entre el martes y miércoles de esta semana.
Además en el tiempo en que dure el proceso los involucrados deberán presentarse a firmar los primeros cinco días de cada mes, también serán suspendidos de sus actividades.
Acuerdo reparatorio
Por otra parte, la defensa legal propuso un acuerdo reparatorio no sólo para las familias de siete víctimas sino para las 13 que perdieron a sus recién nacidos.
Los acuerdos reparatorios se consumarán hasta después de la vinculación a proceso.
Investigación
Las muertes de los recién nacidos por la bacteria Klepsiella oxytoca ocurrieron en el Hospital de Ginecología del IMIEM, el Hospital del Niño, el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, además del hospital privado Centro Médico Toluca, el 21 de noviembre del 2024.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) los trabajadores habrían omitido las medidas mínimas de esterilización y seguridad sanitaria durante el proceso de fabricación, contaminando por ende insumos propios a la NPT con la bacteria identificada y que fue administrada a las víctimas mortales y a dos sobrevivientes a la infección.
Ante el caso, la empresa Safe Productos Hospitalarios, S.A. de C.V deberá enfrentar su responsabilidad penal y administrativa ante las autoridades correspondientes.
PUEDES LEER:
- Bancos ya no podrán deducir impuestos de su aportación al Fobaproa: Sheinbaum
- Mantendrán Ejecutivo y Judicial coordinación para reducir inseguridad: Horacio Duarte
- Cierre total en la Toluca-Atlacomulco por accidente
- Ascendió a cinco muertos riña tras consumo de alcohol en Xalatlaco
- Se mantiene cierre en Av. Oceanía, recomiendan alternativas viales
SPM