Profesores señalan que sobrecarga administrativa, afecta sus labores

Profesores señalan que sobrecarga administrativa, afecta sus labores

La carga administrativa siempre ha existido, pero con la incorporación de la Nueva Escuela Mexicana y sus exigencias, se ha incrementado considerablemente.

Brian Prado
Septiembre 2, 2025

Trabajadores de la educación de la entidad expresaron su preocupación por la creciente carga administrativa que impacta negativamente en su labor pedagógica.

A pesar de las promesas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de reducir estas tareas, docentes y personal de apoyo señalan que la situación persiste e incluso se ha intensificado con la implementación de la Nueva Escuela Mexicana.

Sobrecarga administrativa aumentó con la Nueva Escuela Mexicana

Una docente de educación básica, quien prefirió mantener su anonimato, comentó que la carga administrativa siempre ha existido, pero con la incorporación de la Nueva Escuela Mexicana y sus exigencias, se ha incrementado considerablemente.

“Las autoridades directas nos encargan tareas que no nos corresponden; por ejemplo, la descarga de datos a plataformas y la realización de inventarios, responsabilidades que deberían recaer en los directivos”, señaló. 

Mencionó que algunos docentes han sido amenazados con faltas administrativas si no cumplen con estas indicaciones, aunque no estén dentro de sus funciones.

En cuanto a la planificación de actividades, la docente destacó que las solicitudes administrativas suelen interrumpir su programación.

“A menudo recibimos correos solicitando que consigamos material para actividades hasta un día antes, lo que afecta nuestra planeación”, indicó.

Planeación semanal de las clases se ven afectados

Señaló que la implementación de la Nueva Escuela Mexicana plantea planeaciones por proyectos, pero en muchas escuelas no se ha proporcionado un plan concreto para aplicarla.

“Nos vemos obligados a investigar y ponernos de acuerdo entre nosotros, además de que faltan herramientas tecnológicas, por lo que terminamos utilizando nuestros teléfonos”, agregó.

Una promotora educativa, quien también prefirió mantener su anonimato, explicó que muchas veces las solicitudes administrativas interrumpen la planificación semanal de las clases.

“Nos piden recopilar información de alumnos, generar reportes y gestionar materiales en tiempos muy cortos, incluso un día antes de que se requiera, lo que nos obliga a reorganizar toda nuestra planeación”, mencionó.

TE SUGERIMOS:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2