Aunque reformas constitucionales aprobadas prevén su transformación o extinción, en el ejercicio fiscal 2025 se propone que el Poder Judicial mexiquense crezca en 4 por ciento y el INFOEM mantenga sus recursos.
Por una parte, el 5 de diciembre se avaló la Reforma Judicial que establece el inicio de la renovación de hasta la mitad de los integrantes del Tribunal Superior Justicia (TSJ) mediante sufragio el 1 de junio, entre ellos la presidencia, aunque previamente habrá una interina por ocho meses.
Previamente, el 3 de diciembre, se votó la minuta de decreto por la que se desaparece el INAI y otros seis organismos autónomos federales, con lo que se debe analizar la operación y estructura del INFOEM a nivel local.
Propuesta presupuestal del Poder Judicial
En la propuesta del Paquete Fiscal se da a conocer que el Poder Judicial crecerá en 4 por ciento en su presupuesto del 2024 al 2025, al pasar de cinco mil 768 millones 215 mil 504 pesos a seis mil 049 millones 633 mil 263 pesos.
En tanto, para el caso del INFOEM decrece en 3 por ciento, al pasar de 234 millones 138 mil 424 pesos a 227 millones 679 mil 055 pesos.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 62 legislatura local, destacó el incremento que se busca otorgarle al Poder Judicial, donde recordó que la Reforma Judicial solo prevé el cambio en cómo se eligen a jueces y magistrados.
Es decir, enfatizó, que se respeta toda la estructura con la que viene operando dicho poder mexiquense, donde para la implementación de la normatividad tienen 170 días. Para el tema de leyes secundarias y el Código Electoral, deben salir en enero, porque en febrero inicia el proceso democrático extraordinario.
“No hay recorte al Poder Judicial, lo que había solicitado, creo que hay un pequeño incremento, insisto, para lo salarial que es obligatorio… Se está respetando su estructura, no hay disminución de la estructura, hay forma de elección de estructura y esa es la diferencia que tiene hoy el Poder Judicial”.
Caso IMFOEM
En tanto, el también coordinador parlamentario de Morena, Vázquez Rodríguez, indicó que para el caso del INFOEM se mantiene sus recursos, debido a que tienen 180 días una vez aprobada la reforma constitucional federal, para definir cómo operará y los recursos.
“El INFOEM trae su recurso del que solicitó el año pasado, porque recuerden que tiene 180 días para poder hacer la reforma, sí, no lo podemos eliminar hasta que sea constitucional y nosotros lo hagamos constitucional para poder reconducir al instituto o el recurso”.
Ambos proyectos deberán analizarse en el seno de las comisiones dentro de los recursos de los tres poderes del estado, municipios y organismos autónomos, sin proyectarse cambios o debate de los mismos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH