Proponen poner en marcha dispensarios médicos en Cuautitlán

Proponen poner en marcha dispensarios médicos en Cuautitlán

Diputados del PRI han decidido respaldar la propuesta de instalación de dispensarios médicos.

Alejandra Reyes
Mayo 17, 2025

Ante el recorte del 30% del personal médico en el Hospital José Vicente Villada, en Cuautitlán, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha decidido respaldar la propuesta de instalación de dispensarios médicos para atender la creciente demanda ciudadana de servicios de salud.

Dispensarios médicos en Cuautitlán

El diputado priista Aldo Ledesma destacó la iniciativa y señaló que, en su recorrido por 11 municipios de la región, ha reabierto comités municipales con el objetivo de escuchar las principales demandas de la población.

Entre las peticiones más recurrentes se encuentra la apertura de dispensarios médicos dentro de las instalaciones de los comités municipales.

En estos espacios, los ciudadanos podrán recibir orientación médica y acceder a un cuadro básico de medicamentos, dependiendo de la disponibilidad.

Además, se proporcionarán aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones y andaderas para quienes los requieran.

Crisis en el sistema de salud

Ledesma subrayó que la atención médica es una de las principales demandas en los diferentes municipios, debido a la urgencia de mejorar los servicios de salud en la región.

El legislador lamentó la desaparición del Seguro Popular, que representaba una fuente importante de financiamiento a nivel nacional.

En el Estado de México, este programa aportaba 8 mil millones de pesos anuales para la contratación de médicos y enfermeras, así como la implementación de programas de salud.

Sin embargo, tras su eliminación, gran parte de la plantilla médica ha migrado al IMSS Bienestar, donde los trabajadores han organizado protestas para denunciar la reducción de prestaciones y el recorte de personal.

Un caso emblemático de esta situación es el Hospital Regional José Vicente Villada, en Cuautitlán, donde en los últimos meses se ha despedido al 30% de los médicos y enfermeras.

En lugar de fortalecer los hospitales regionales, las autoridades han optado por disminuir el número de trabajadores de salud.

Además, la farmacia automatizada que prestaba servicio a los habitantes de 18 municipios lleva más de tres años cerrada.

Ante esta crisis, el PRI busca acercar los medicamentos a la población mediante dispensarios médicos en zonas con mayor necesidad de atención.

“La cercanía con la gente ha sido siempre una característica del tricolor”, afirmó Aldo Ledesma. “Sabemos cuáles son sus necesidades y trabajamos para atenderlas”.

Finalmente, el diputado señaló que los gobiernos actuales de Cuautitlán, México y Cuautitlán Izcalli desconocen el liderazgo comunitario, las colonias y los problemas que enfrenta la población.

Por ello, aseguró finalmente que en los próximos días se pondrán en marcha los dispensarios médicos y otros programas sociales.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

SPM

UAEM2