Propuesta de Ley de Salud ingresa al Legislativo Edomex; Jucopo no descarta foros

Propuesta de nueva Ley de Salud mexiquense / Foto: Emilio Varela

Propuesta de Ley de Salud ingresa al Legislativo Edomex; Jucopo no descarta foros

El presidente de la Jucopo, Vázquez Rodríguez, adelantó que los diputados van a requerir 3 meses para discutir y aprobar la Ley de Salud del Estado de México.

Gerardo García
Febrero 18, 2026

El Poder Legislativo recibió la propuesta del Ejecutivo de la Ley de Salud, luego de no actualizarse desde hace más de 20 años. Se estima que se analice y apruebe en un lapso de 3 meses, resaltó José Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La propuesta fue ingresada en sesión del pleno de este 18 de febrero, por lo que fue turnada a comisiones legislativas para que los 7 grupos parlamentarios inicien con su estudio y logren una dictaminación en la materia.

Propuesta de nueva Ley de Salud mexiquense

Desde tribuna, la diputada local de Morena, Jennifer Nathalie Gónzalez López, informó sobre la propuesta enviada por la gobernadora para expedir la nueva Ley de Salud mexiquense.

La misma armoniza diversos ordenamientos, con el objetivo de modernizar el marco jurídico en materia sanitaria y fortalecer la coordinación institucional.

Resaltó que ya no puede postergarse la actualización en torno a la normatividad, pues se busca consolidar un sistema de atención más eficiente, preventivo y centrado en las personas.

“Que garantice el acceso equitativo a servicios de calidad, fortalezca la rectoría del Estado, mejore la atención médica y contribuya al bienestar, la salud pública y la calidad de vida de las y los mexiquenses”, expresó la parlamentaria.

Discusión para aprobar Ley de Salud del Estado de México

Previamente, el presidente de la Jucopo, Vázquez Rodríguez, adelantó que los diputados van a requerir 3 meses para discutir y aprobar la Ley de Salud del Estado de México, misma que estará alineada a la política nacional y al modelo de IMSS-Bienestar.

Resaltó que se trata de una ley importante y que sale del Código Administrativo, además de que está direccionada totalmente al sector salud e independiente para el Estado de México.

“Esperemos que en este período pueda salir, ya que es, insisto, venimos trabajando de la mano con el Ejecutivo y lo vamos a sacar”, expresó.

Y añadió: “Tenemos 3 meses, alineados a los nuevos hospitales y al IMSS-Bienestar”.

Propuesta de Ley de Salud ingresa al Legislativo Edomex; Jucopo no descarta foros

No descartan hacer foros de consulta

Vázquez Rodríguez no descartó que puedan realizar foros o consultas para fortalecer la propuesta del Ejecutivo mexiquense

“Dependiendo de lo que nos pida, también haremos la mesa de trabajo y si es necesario que la Secretaría de Salud o el IMSS-Bienestar nos diga cómo hacerlo y si necesitamos los foros, lo haríamos”, concluyó.

Cabe recordar que con anterioridad la bancada de Morena había urgido desde la 61 Legislatura sobre la necesidad de impulsar y aprobar la Ley de Salud, luego de que fue abrogada hace más de 20 años por parte del gobierno emanado del PRI.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH

UAEM2