Protección Civil vigila el cerro del Chiquihuite ante cualquier deslizamiento de rocas
Mucha gente regresó a las casitas pero argumentan que no saldrán hasta que les entreguen sus nuevos departamentos
Protección Civil del Estado de México y municipal mantienen un operativo permanente de vigilancia en el cerro del Chiquihuite, Tlalnepantla.
Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario de gobierno del Estado de México, dijo que se han reunido autoridades del Estado de México y el gobierno federal, para tratar el tema de la reubicación y la estabilidad de la zona.
Comentó que en esta temporada de lluvias tienen que estar muy alertas, sobre todo, se tiene contacto permanente con la gente, «para cuándo se requiera evacuar una zona, hagan caso por beneficio de ellos».
Vigilan cerro del Chiquihuite ante cualquier deslizamiento
A través de la secretaría general de gobierno se les a pedido a los presidentes municipales que «nos ayuden con el monitoreo y si detectan algún riesgo, inmediatamente hay que actuar, sobre todo, si la zona es susceptible de deslaves.
La mayoría de la gente debe estar enterada que las zonas colindantes a los cerros pueden ser susceptibles de algún riesgo, dijo.
Cabe destacar que las personas desplazadas por el desgajamiento del cerro del Chiquihuite, en la colonia Lázaro Cárdenas, regresaron a sus hogares a principios de diciembre pasado.
La mayoría ya colocaron de nuevo cables de luz y teléfono, han puesto tuberías para acceder al agua, y quitar las piedras y la tierra que no les permitían ingresar a sus calles y casas, pero no esquivaron el riesgo que representa vivir ahí.
Autoridades advirtieron a los vecinos el riesgo que corren por la temporada de lluvias
“Nuevamente se tendrá que hacer un censo casa por casa”, destacaron autoridades de Protección Civil Municipal.
Los entrevistados señalaron que aún no tienen un aviso oficial y que sólo dejarán sus hogares si los trasladan a las viviendas que serán de su propiedad.
La señora Martha habitante de la zona, reconoció que si hay un verdadero peligro para su familia, sí vería la manera de salir de ahí.
“Si yo no tengo otra opción, si corremos peligro, pues ver la manera, ver qué hacemos, porque de momento no tenemos a donde ir …
«Muchos esperamos a que nos digan, ya aquí está su casa, se pueden mudar, para desalojarlos”, dijeron.
SPM