Protectoras de animales denuncian intento de linchamiento

La fundadoras de la Asociación Protectora de animales Seres Libres-Animal Rescue, Elizabeth Soto y Renata Valencia denuncian intento de linchamiento por parte de recolectores de basura en Chalco, luego del rescate de una yegua que sufría maltrato y sobre explotación.

Las activistas relataron que los recolectores de basura no asalariados, quienes utilizan caballos y burros para remolcar sus carretas, se enfurecieron porque se les decomisó al animal que presenta huellas de maltrato y grave desnutrición.

Cabe destacar que el Código para la Biodiversidad del Estado de México prohíbe el uso y explotación de animales en trabajos que pongan en riesgo su vida.

Protectoras de animales denuncian intento de linchamiento

Sin embargo, en municipios como Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan y Los Reyes La Paz, entre otros, continúan utilizándose equinos para la recolección de basura. Por lo que la fundación Seres Libres ha enfocado sus esfuerzos para erradicar esta práctica, lo cual ha generado molestia entre los llamados “carretoneros”.

TE SUGERIMOS: En Zumpango detienen a dos por presunto homicidio de un chofer de Hidalgo

En esta ocasión Elizabeth Soto refirió que a pesar de que elementos de Seguridad del Estado de México acompañaron el traslado de la yegua rescatada varios sujetos las siguieron por varios kilómetros amenazándolas con lincharlas por quitarles al animal.

Presentaron una denunciante al ante la Fiscalía General de Justicia

Incluso dijo que ahí, entre medio centenar de recolectores de basura detectaron al expropietario de “Sol” otra yegua, víctima de sobreexplotación y maltrato extremo, evidenciado a través de un video en el que se ve como un sujeto le patea la cabeza en repetidas ocasiones luego se que el animal desfalleció por el cansancio y la falta de alimento y agua. Pese a que el hombre cuenta con orden de aprehensión por maltrato animal, no ha sido detenido.

Las activistas, presentaron una denunciante al ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por maltrato animal, la segunda en contra del mismo grupo de recolectores que operan en la zona de San Martín Xico Nuevo.

SPM