Protestan habitantes de la Cuenca de San Mateo Naucalpan por contaminación de asfaltadora

Protestan habitantes de la Cuenca de San Mateo Naucalpan por contaminación de asfaltadora

Se acordó suspender las actividades de la empresa hasta que las autoridades de Medio Ambiente del Gobierno del Estado.

Alejandra Reyes
Marzo 28, 2025

Habitantes de la Cuenca de San Mateo, Naucalpan, se manifestaron en el Palacio Municipal para protestar contra la contaminación generada por una asfaltadora. Durante la protesta, se acordó suspender las actividades de la empresa hasta que las autoridades de Medio Ambiente del Gobierno del Estado realicen una investigación para determinar los daños ocasionados al medio ambiente.

Se acordó suspender las actividades de la empresa hasta que las autoridades de Medio Ambiente del Gobierno del Estado

Los inconformes permanecieron más de cuatro horas en la explanada del Palacio Municipal de Naucalpan, exigiendo el cierre definitivo y el retiro de la asfaltadora.

Con pancartas en mano, demandaron la pronta intervención de las autoridades municipales para cerrar esta fábrica que degrada el medio ambiente y, al mismo tiempo, verificar si la compañía cuenta con los permisos correspondientes.

Luis Miguel Navarro, vecino de la comunidad de Rincón Verde, solicitó la detención de una asfaltadora que opera de forma irregular en un predio ejidal. Según sus palabras, “no es posible que cuente con los permisos correspondientes de uso de suelo y licencias de funcionamiento”.

Señalaron que esta empresa se encuentra a tan solo 200 metros de una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que representa un riesgo grave para la salud de los niños y de la población en general.

“No queremos otro caso como el de la guardería ABC en San Mateo, con infantes intoxicados”, expresaron.

Lamentaron que la empresa opera durante las noches, afectando a las familias, ya que el humo y el polvo causan graves problemas de salud, especialmente en niños y adultos mayores.

Empresa opera durante las noches

Alma Mendoza comentó que alrededor de diez personas han sido hospitalizadas por problemas respiratorios.

También señalaron que la asfaltadora ha ocasionado diversos daños ambientales en colonias como Rincón Verde, Praderas, “El Infiernillo” y “La Nopalera”, entre otras comunidades.

Enfatizaron que esperan su clausura inmediata, subrayando que “la salud no está sujeta a negociación”.

Advirtieron que “no se quedarán con los brazos cruzados mientras que los responsables sigan provocando daños a los habitantes”.

Las autoridades estatales citaron a los manifestantes para el próximo 9 de abril en las oficinas administrativas de Naucalpan, donde se encuentra Medio Ambiente estatal, para informarles si los estudios confirman daños ambientales en la zona.

Los manifestantes fueron recibidos por la directora de Gobierno, Rosalba Gualito, junto con la directora de Medio Ambiente y otros funcionarios municipales. Se les informó que las actividades de la asfaltadora han sido suspendidas mientras se procede a su regulación.

PAT

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

UAEM2