El Décimo Primer Regidor de Toluca, Luis Felipe Chávez García, consideró que la propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2026 se integró de manera “exprés”, y no dará tiempo para su análisis técnico, financiero y social.
Ante esta situación, el edil reiteró su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el uso responsable de los recursos públicos, principios que deben guiar toda decisión presupuestal en el Ayuntamiento de Toluca.
Proyecto de Presupuesto 2026 en Toluca
Chávez García detalló que el Proyecto de Presupuesto 2026 les fue turnado con tiempos sumamente limitados, “un presupuesto superior a los 5 mil 500 millones de pesos, que define el rumbo del municipio durante todo un año, no puede ni debe analizarse de manera superficial ni apresurada”.
El regidor insistió que la premura con la que se solicitó su aprobación reduce la posibilidad de un análisis profundo, de contrastar información histórica y de incorporar observaciones que verdaderamente mejoren el impacto del gasto público.
Asimismo, reconoció que el proyecto presenta elementos que deben destacarse, como es el hecho de mantener la estabilidad financiera y un crecimiento moderado del presupuesto.
TE RECOMENDAMOS: Toluca contempla presupuesto de 5 mil 500 mdp para 2026
No se contempla incremento generalizado de impuestos
Dijo que el documento tampoco contempla un incremento generalizado de impuestos, lo cual protégela economía de las familias toluqueñas; presenta un endeudamiento controlado, cumpliendo con la Ley de Disciplina Financiera; garantiza la operación básica del municipio y la continuidad de los servicios públicos, elementos muestran un esfuerzo por preservar el equilibrio financiero y evitar riesgos fiscales.
No obstante, existe preocupación por el gasto corriente excesivo. Llama la atención que más del 40 por ciento del presupuesto se destina a servicios personales, lo que mantiene una estructura rígida del gasto y limita la capacidad del municipio para invertir en obras y proyectos que impacten directamente en la calidad de vida de la ciudadanía, también se observa una reducción de la inversión pública, comentó.
“Nos preocupa que el presupuesto destinado a Inversión Pública sea menor al del ejercicio anterior, cuando Toluca enfrenta deterioro grave de vialidades, problemas recurrentes de inundaciones, infraestructura hidráulica insuficiente, rezagos en espacios públicos y movilidad urbana, reducir la inversión es contradictorio frente a las principales demandas ciudadanas”.
Chávez García manifestó su inquietud ante la dependencia del municipio de participaciones y aportaciones federales, sin una estrategia clara para fortalecer los ingresos propios de manera eficiente y justa, “Toluca necesita más inversión y menos gasto inercial, presupuestos con mayor impacto social y territorial, procesos de análisis abiertos, técnicos y con mayor tiempo, evaluación real del gasto, no solo cumplimiento administrativo”, subrayó.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/proyecto-de-presupuesto-toluca-2026-no-dara-tiempo-para-su-analisis-chavez-garcia.jpg)
