El proyecto del Trolebús que conectará al municipio de Ixtapaluca con la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México aumentó de 10 a 12 estaciones, incluyendo la terminal San Buenaventura, y disminuyó de 11.3 a 10.10 kilómetros de longitud desde su entronque con la línea 11, que corre de Chalco a Santa Martha.
El proyecto del Trolebús a Ixtapaluca aumentó de 10 a 12 estaciones
La plataforma Proyectos México, del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, dio a conocer la actualización del proyecto que contempla dichas modificaciones.
Ello, luego de que autoridades y especialistas de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) y la Secretaria de Movilidad del Estado de México realizarán los análisis correspondientes.
En agosto pasado autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron un recorrido por la zona y en aquel entonces el proyecto preliminar contemplaba que el ramal de línea 11 del Trolebús Chalco-Santa Martha arrancaría en la estación Puente Blanco y llegaría a la Unidad Habitacional San Buenaventura, en un recorrido de 11.3 kilómetros.
Y contemplaba las estaciones: Caseta Vieja, Santa Bárbara, Hacienda Ojo de Agua, Carretera Federal, Acozac, Vigilante, Ixtapaluca Centro, Cruz Roja, Camino a San Francisco y San Buenaventura.
En la actualización del proyecto de agregan las estaciones: Cerro del Elefante/Tlapacoya y UES Ixtapaluca y el ramal conectará con la línea 11 en la nueva estación Caseta Vieja.
“El área sobre la cual se realizará la obra tendrá una longitud aproximada de 10.10 km, los tramos se dividirán en 6 sectores con la propuesta de 12 estaciones tipo, incluyendo la estación Terminal en San Buenaventura, trabajos de adecuaciones para conexión con la Línea 11 del Trolebús Chalco-Santa Marta y un paradero con las bahías necesarias en el espacio existente, para las rutas de transporte público”, se lee en la descripción actualizada del proyecto.


Se construirá un puente vehicular exclusivo para el Trolebús
Además la obra incluye los trabajos de adecuación en la zona de las gasas Norte y Sur que se encuentran en la Estación Terminal “Constitución de 1917” de la línea 10 del trolebús elevado.
Esta ampliación de la red de trolebús hacia el Estado de México será superficial y sólo se construirá un puente vehicular exclusivo para el Trolebús de 525 metros para pasar de la zona central de la autopista México-Puebla a la avenida Canal de Santa Bárbara.
El plan establece como fecha de inicio de obras el 15 de diciembre de este año para concluirse en 1 año y 6 meses aproximadamente, es decir que este ramal estaría listo para entrar en operación a mediados del 2027.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/proyecto-del-trolebus-a-ixtapaluca-ajustan-trazos2.jpg)
