Pueblos originarios mexiquenses piden respeto y reconocimiento a su cultura

Miembros de pueblos originarios mexiquenses se reunieron en la Plaza de los Mártires para realizar una ceremonia ancestral por el Día de la Resistencia Indígena, en la cual se posicionaron en contra del Día de la Raza.

Juan Izquierdo, Jefe Supremo Indígena de Toluca, explicó que en el estado conviven cinco pueblos originarios: mazahua, otomí, mexicas, tlahuica y matlazinca, por lo que exigió que se respeten las tracciones, así como sus usos y costumbres.

Pueblos originarios mexiquenses

“Si por la palabra indio nos oprimen, por la palabra indio nos libraremos, no respetan nuestra cultura lengua y organización social, ahora con la 4ta transformación esperamos que impulsen nuestra autodeterminación para construir un mejor mañana”.

Reiteró que la exigencia es que la regeneración que se está viviendo es el gobierno emanado del pueblo, no solo reconozca su lengua y organización social; también que apoye a preservar y difundir su cultura.

Por ello, demandaron la creación de escuelas normales bilingües en la que formen maestros que enseñen su lengua.

Ya que la educación actual está enmarcada en un tipo de nación integracionista excluyente.

También, subrayó la importancia de que se reconozcan su derecho sobre el territorio y recursos naturales, atendiendo su autonomía “no es un estado dentro de otro es nuestra libre determinación que nos hace sujeto de nuestra propia historia”.

El 12 de octubre es un día para reflexionar

“Llamamos a la unidad para defender el mandato popular, los pueblos de nuestros hermanos, con los que hemos convivido, no pedimos que nos den, solo que nos respeten nuestros derechos humanos, desde hace más de 500 años nos están esperanzados”.

Consideró que el 12 de octubre es un día para reflexionar hacia dónde se dirigen sus derechos.

“todo acto tiene que ser a través de la consulta informada y culturalmente adecuada a nuestros pueblos”.

Durante el encuentro, explicaron que se levantó un documento en el que solicitan que las estatuas sean devueltas a España.

Mientras tanto, se instó a los presentes a seguir trabajando ya que, cada 12 de octubre, es celebrado de manera errónea.

SPM