De acuerdo con datos de la Junta de Caminos, alrededor de 230 puentes peatonales, de los 468 registrados en Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Los Reyes la Paz y Chalco son peligroso debido a las pésimas condiciones estructurales en las que se encuentran.
La mayoría de las empresas que se encuentran en puentes viales no están regularizadas, porque están en lugares prohibidos, tomando en cuenta el Reglamento de Uso y Aprovechamiento del Derecho de Vía, comentó el director de Derechos de Vía de la Junta de Caminos.
Puentes peatonales presentan factores de riesgo
Ulises Valdés, director de Derechos de Vía de la Junta de Caminos, dio a conocer que las estructuras peatonales son de alto riesgo para la población que las transita.
Esto se debe a que las empresas de publicidad, para colocar los materiales de exhibición, realizaron modificaciones y dañaron los espacios, sin que dieran reparación o mantenimiento.
El funcionario público explicó que esto también se debe a la falta de regulación en los permisos de la publicidad, toda vez que las empresas encargadas de colocar espectaculares, mantas y materiales de exposición visual publicitaria utilizan espacios prohibidos y no cuentan con los permisos correspondientes.
Señaló que solo cuatro empresas tienen documentación en orden: Rentable, ATM, Publicidad del Oriente y Grupo GAP.
“Todos los que están en vía pública no tienen elementos para acreditar la propiedad y no están permitidos, sobre todo los que se ubican en franjas separadoras, gazas de incorporación y muros separadores”.
Falta de regulación con empresas de espectaculares
Anunció que el 80 por ciento de las empresas dedicadas a la publicidad en espacios públicos, como puentes peatonales, espectaculares, vallas, entre otros; se encuentran fuera de reglamentación.
“Se puede ver que varios espectaculares se han retirado; en especial los de puentes peatonales que representaban un riesgo; pues al momento de colocarlos hicieron perforaciones de la cimentación de los puentes. La mayoría de las empresas que se encuentran en puentes viales no están regularizadas, porque están en lugares prohibidos, sin considerar el reglamento de uso y aprovechamiento del derecho de vía”.
Junta de Caminos se apega a la ley
Anunció que la Junta de Caminos de la entidad se apega a la ley, por lo que ha encontrado diversas irregularidades, prácticas adquiridas en sexenios pasados, así como administraciones municipales; lo que ha incomodado a los empresarios.
Expuso que las autoridades municipales no tienen la facultad de autorizar la venta, renta o permisos de exposición de publicidad, pues corresponde únicamente al gobierno estatal y será para este año que concluyan con la legalización y regulación de las organizaciones involucradas, para ofrecer seguridad, claridad y transparencia a la ciudadanía.
Finalmente, se anunció que aún no se ha dado a conocer quién se encargará de la reparación y mantenimiento a los daños ocasionados.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH