La Comisión Nacional del Agua (Conagua), La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Organismo Descentralizado de Agua Potable de La Paz, reportan avances de hasta 80% en las obras de reforzamiento de los cárcamos La Paz, Los pinos y Teotongo cuyo término fue programado antes del inicio de la temporada de lluvias 2026.
Desafíos: Fallas geológicas y hundimientos
La Presidenta Municipal, Martha Guerrero Sánchez, señaló que las obras en las que los gobiernos Federal, del Estado de México y municipal invierten alrededor de 700 millones de pesos, buscan mitigar los problemas de inundación que se presentan en varias colonias del municipio desde hace más de 30 años.
Los trabajos, que se han intensificado durante las últimas semanas, permitirán incrementar la captación, canalización y desalojo de agua pluvial, en colonias como Ampliación Emiliano Zapata, Valle de Los Pinos, Valle de Los Reyes, Floresta y Tepozanes, entre otras.
“Los problemas que registran zonas como estas son los hundimientos del suelo que vienen a colapsar las líneas de drenaje, además de una falla geológica que cruza por nuestro territorio”, refirió.
Otro problema grave, destacó la alcaldesa, son los residuos sólidos que algunos vecinos dejan en la vía pública como basura, cascajo, llantas, vehículos chatarra, y muebles viejos, entre otros, algunos de los cuales en tiempos de lluvia son arrastrados por el agua y tapan el drenaje.
Por ello, exhortó a la población a mantener limpias las calles para evitar que la basura ocasione taponamiento en las coladeras, provocando los encharcamientos que se registran en los 16 puntos que marca el Atlas de Riesgo como zonas vulnerables con problemas de riesgo durante la temporada de lluvias.
Modernización y blindaje contra el vandalismo
De manera simultánea, señaló la Presidenta Municipal, la Conagua, la CAEM y el Odapas La Paz, realizan trabajos de desazolve en colectores, y con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad se realizan recorridos por los cárcamos para revisar los sistemas eléctricos del equipo de rebombeo, para prevenir fallas y garantizar su capacidad de desalojo de las aguas residuales y pluviales hacia el Canal Río de La Compañía.
De acuerdo con el titular del Odapas, Guillermo Guzmán Acosta, en el cárcamo Los Pinos se detectaron daños por vandalismo, por lo que se optó por reubicar la línea eléctrica para evitar el robo del cableado.
Estas acciones, dijo, junto con la recuperación del sistema eléctrico, permitirán en este cárcamo incrementar el desalojo de aguas residuales de 6 mil a 7 mil metros cúbicos por segundo.
Mientras que en el cárcamo La Paz se instalarán dos equipos de bombeo nuevos los cuales permitirán aumentar la carga eléctrica y así aumentar la capacidad de desalojo de 1.5 metros cúbicos por segundo a 2.5 metros cúbicos por segundo de aguas residuales y pluviales.
Continúa leyendo:
- Protección de la Sierra de Guadalupe es reforzada ante temporada de incendios
- Construyen 18 presas de gavión en la Sierra de Guadalupe, en Coacalco
- Vecinos de Tultitlán critican despliegue policiaco desproporcionado en riña vecinal
- Identifican a tirador de la zona arqueológica de Teotihuacán
- Momento exacto donde agresor habla con rehenes previo a tiroteo en Teotihuacán [VIDEO]
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/04/image-329.png)

