Que el nearshoring siga beneficiando a México

Análisis en blanco y negro

Hemos escuchado hablar mucho del llamado nearshoring, que implica la relocalización de los procesos productivos de una empresa a otros países cercanos, donde puedan acelerar la entrega de mercancías; siendo en la pandemia cuando la crisis económica y de abastecimiento propició que se acelerara.

 Aunque no es nuevo el que empresas se han instalado en México, ya que tenemos a las maquiladoras que se encuentran en el norte del país, como lo dije anteriormente la pandemia ha acelerado el nearshoring con lo que las empresas han podido reducir sus costos alrededor de un 20 a 30 por ciento.

Nuestro país es un destino atractivo para el nearshoring debido a su infraestructura sólida, costos logísticos muy bajos, el que exista mano de obra calificada y protección a la propiedad intelectual; aunado a que se cuenta con aranceles más bajos y una red de tratados de libre comercio que facilita el que se intercambie el comercio.

 Pero porque no se ha dado este movimiento de negocios de forma más dinámica, porqué no se ha aprovechado esta oportunidad, que beneficiaría con la creación de empleos, así como un incremento en el PIB.

 Los industriales consideran que México debe impulsar la energía limpia, un mayor desarrollo tecnológico; pero sobre todo un Estado de Derecho fuerte (esta debilitado por la inseguridad); puntos por lo que inversionistas mejor se han ido a instalar sus empresas en otros países como India, Taiwán y Vietnam.

Por su parte la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, se pronunció recientemente que México no ha entendido lo que implica el fenómeno de relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring.

 Los empresarios consideran que se contra restan las ventajas al no contar con la claridad en la regularización; así como los problemas que se relacionan con la competencia, considerando que debe haber una colaboración entre el sector público y privado.

 México tiene una gran oportunidad de aprovechar la inversión extranjera directa que está llegando como parte del nearshoring y que se convierta en el crecimiento acelerado de la economía mexicana que de como resultado un mejor y mayor nivel socioeconómico de la población y con ello un bienestar social de los mexicanos.

 Por su parte el gobierno deberá seguir con sus políticas de apoyo a los inversionistas, como lo ha hecho en este tiempo a sectores estratégicos como la industria automotriz, el sector de tecnologías de la información, la manufacturera avanzada (producción de dispositivos medios y aeroespaciales; así como productos farmacéuticos).

 Quiero mencionar lo que expuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, de que México cuenta con las condiciones para fortalecer su crecimiento a través del nearshoring; y estima que al terminar este año 2023, la inversión extranjera llegará a 40 mil millones de dólares.

 Y el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Rolando Vega Sáenz, hizo un llamado para que se cumpla el T-MEC, ya que existen las condiciones para el desarrollo de Norteamérica; siendo la prueba de ello la alta ocupación que se tiene en los parques industriales.