¿Qué es el monzón mexicano?
A finales de junio y principios de septiembre hay un incremento de lluvias creando un monzón mexicano. Aquí te decimos lo que significa
Anualmente a finales de junio y principios de septiembre, en diversas entidades del país hay un incremento importante de lluvias creando un monzón mexicano. Aquí te decimos lo que significa.
La palabra monzón viene del árabe mausim, que significa estación.
Se caracteriza por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano, provenientes del Atlántico y del golfo de México.
Por el este; y del Pacífico y el golfo de California, por el oeste, y convergen en el noroeste del territorio nacional.
Más del 60% de la precipitación anual de esta región ocurre en este periodo e, incluso, en zonas donde no ha llovido, lo que ayuda a mitigar las condiciones de sequía y beneficia a los sectores agua, agrícola, ganadero y medio ambiente“, explica Conagua.
TE RECOMENDAMOS: Temporada de lluvias: ¿Qué hacer en caso de inundación?
El monzón mexicano
Como también se le conoce en nuestro país, provoca un cambio drástico en condiciones normales de lluvia y temperatura:
En el noroeste mitiga la sequía, por el contrario en el noreste del país la produce al absorber la humedad del golfo de México.
De acuerdo con el blog del Centro Nacional de Prevención de Desastres del Gobierno de México, las lluvias generadas por el monzón suelen ser torrenciales y de corta duración.
Mantente atento a la información que emite el Servicio Meteorológico Nacional.
En el México, los estados donde se han percibido los efectos del Monzón de Norteamérica son Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y algunas regiones de Chihuahua, Durango y Nayarit.